LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001

Ť Arquidiócesis de México

El país, en deuda con los mentores

JOSE ANTONIO ROMAN

Desde la época de la Revolución mexicana, a principios del siglo pasado, el país "ha ido acumulando una gran deuda" para con sus maestros, y aun cuando se han hecho esfuerzos significativos en materia educativa, millones de mexicanos todavía viven en el analfabetismo y la marginación, afirmó el obispo auxiliar de la arquidiócesis de México, José de Jesús Martínez Zepeda.

En la misa dominical, donde sustituyó ayer al cardenal Norberto Rivera -quien se encuentra el Roma para asistir al consistorio extraordinario convocado por el papa Juan Pablo II-, el prelado aseguró que la renovación y el fortalecimiento del modelo educativo es una urgencia inaplazable.

Tiene que haber, dijo, un reconocimiento y una mejor remuneración a las tareas de los maestros, pues la e-ducación debe ser un tema de vital importancia para todos los pueblos y naciones. "Las promesas por parte del gobierno están hechas. No podemos sino augurar que puedan alcanzar su pleno cumplimiento".

En una celebración religiosa, que junto con otras actividades realizadas ayer por la arquidiócesis de México estuvo dedicada a los maestros, el obispo Martínez Zepeda señaló que a lo largo de su historia independiente México ha luchado arduamente por encontrar su propio camino, aunque en las últimas décadas el país ha acumulado una "gran deuda" con sus profesores.