LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001

Ť Sólo catorce entidades cuentan con ley homologada en la materia

Bajan 20% fondos del plan de seguridad pública

Ť Llaman a la sociedad a denunciar delincuentes y autoridades que faltan a su labor

JESUS ARANDA

Pese a que la seguridad pública se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la sociedad mexicana, para el presente año los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal redujeron los recursos destinados al Programa Nacional de Seguridad Pública en casi 20 por ciento, al pasar de 7 mil 41 millones de pesos en 2000 a 5 mil 521 millones de pesos para el presente año.

De acuerdo con información obtenida en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta la fecha sólo 14 entidades cuentan con su propia ley homologada en la materia, y siguen pendientes acciones tendientes a establecer en el país un sistema nacional integral de seguridad.

Aunque se ha trabajado desde hace tres años en desarrollar y aplicar una política nacional en seguridad, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reconoce que "aún falta avanzar eficazmente para consolidar instrumentos y mecanismos de coordinación", para estar en condiciones de pasar a una operación sistemática, con objetivos perceptibles para la sociedad.

Según cifras oficiales, en los últimos tres años se han adquirido para los tres niveles de gobierno 35 mil 991 vehículos, 243 mil 296 entre armas, equipo antimotines, de protección y diversos, así como 52 equipos de laboratorios de criminalística.

Camiones armeros

Se adquirieron y equiparon cinco camiones tipo torton, para ser utilizados como talleres móviles de armería, en el programa denominado "camiones armeros"; aunque actualmente sólo hay dos en operación, los cuales han prestado sus servicios en 14 estados, donde han revisado 11 mil 387 armas, de las que 8 mil 815 quedaron en condiciones para seguir siendo utilizadas, lo que representó un ahorro de 132.2 millones de pesos, según cifras del SNSP.

A tres años de la instalación del SNSP (coordinado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el que participan los 31 gobernadores de los estados, el jefe de gobierno del Distrito Federal, los titulares de Seguridad Pública, Defensa, Marina, Comunicaciones, Procuraduría General de la República y el secretario ejecutivo del consejo), se destaca el hecho de que a partir de 1998, la Academia Nacional de Seguridad Pública, se convirtió en rectora de las 126 academias e institutos de seguridad pública del país, incluidos los institutos de formación judicial, con lo que se busca establecer normas básicas en los niveles de profesionalización de todas las áreas de seguridad en el país.

Se dio así inicio a un programa nacional de evaluación, el cual después de tres años sólo ha logrado evaluar a 40.5 por ciento del personal (es decir, 115 mil empleados) que labora en el área de procuración de justicia, policías preventivos y custodios.

El área de capacitación no ofrece mejores resultados, ya que en esos tres años, se ha capacitado a 94 mil elementos, es decir, apenas 33 por ciento del personal

Por otra parte, después de que por ley se creó el Sistema Nacional de Información, encargado de suministrar, intercambiar sistematizar la información sobre seguridad pública entre la Federación, las entidades federativas y los municipios, se tiene el control de un millón de fichas en los registros de personal (226 mil registros), de armamento y equipo (330 mil registros), de vehículos robados y recuperados (551 mil registros), de mandamientos judiciales (216 mil registros), de procesados y sentenciados (62 mil registros), y del Programa de Mexicanos cumpliendo condena en el extranjero (28 mil registros) que son actualizados y consultados por todas las entidades del país.

Se instaló el Registro Nacional de Huellas Dactilares (AFIS), que permite cotejar huellas en un tiempo que va de los 30 segundos a los tres minutos. Se tienen registradas un millón 250 mil fichas dactilares, que pueden intercambiar entre sí las procuradurías federal y estatales del país.

Según datos del SNSP, a través de los registros del AFIS, se ha repatriado a 109 personas liberadas de cárceles de Estados Unidos y que tenían órdenes de aprehensión en México.

Por otro lado, el sistema creó el Servicio Telefónico Nacional de Emergencia 066 que se presta a través del Centro Nacional de Información y Telecomunicaciones, conocido como C4 Nacional, que cuenta con la más alta tecnología y permite la interconexión y la operación real de todos los sistemas, bases de datos y redes de las instancias de seguridad pública en todo el país.

El SNSP reconoce que es indispensable promover una creciente participación ciudadana, para vincularla a tareas concretas y específicas que apoyen la aplicación y el desarrollo de acciones, porque ninguna acción tendrá el fruto deseado si la sociedad no denuncia tanto a los delincuentes, como a las autoridades que faltan a su labor.