LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001

Ť Según algunas teorías, en la zona yucateca se habría estrellado un objeto extraterrestre

Hay presupuesto de millón y medio de dólares para investigaciones en el cráter de Chicxulub

Ť La UNAM encabezará las pesquisas patrocinadas por el programa de perforaciones continentales

KARINA AVILES

La investigación encabezada por la UNAM en el cráter de Chicxulub, Yucatán, que implica hacer una excavación de 2.5 kilómetros de profundidad para obtener material que permita un mejor conocimiento del cráter, cuenta con un presupuesto de 1.5 millones de dólares y será financiado por el Programa Internacional de Perforaciones Continentales, debido al interés que existe sobre el tema entre los científicos de todo el mundo, informó la universidad.

En fechas recientes, este diario dio a conocer que la investigación en el mencionado cráter, encabezada por la Universidad Nacional, sostiene en una de sus líneas que el objeto extraterrestre que se estrelló contra la Tierra hace 65 millones de años en la zona de Chicxulub, y que habría causado la extinción de los grandes saurios del planeta, podría ser también el origen de los importantes yacimientos petroleros del sureste mexicano e incluso de que existan otros mantos alrededor de la península de Yucatán.

La UNAM firmó el acuerdo de entendimiento con el Centro de Geociencias de Potsdam, Alemania, con el fin de formalizar las relaciones entre ambas instituciones para el desarrollo del proyecto de perforaciones científicas en el cráter de Chicxulub, en Yucatán. Dicho centro es la institución responsable de la operación del Programa Internacional de Perforaciones Continentales, organismo multinacional que desde 1996 desarrolla proyectos de excavaciones científicas en diversas regiones del planeta.

El rector Juan Ramón de la Fuente manifestó que estas investigaciones pueden ofrecer información relevante en aspectos que interesan a la industria petrolera y al medio ambiente.

A través de un comunicado de la UNAM, De la Fuente apuntó que se trata de un proyecto científico "fascinante del cual todos los participantes saldrán beneficiados". La UNAM informó que el proyecto, que implica hacer una excavación de 2.5 kilómetros de profundidad, cuenta para su realización con 1.5 millones de dólares y será completamente financiado por el Programa Internacional de Perforaciones Continentales (International Continental Scientific Drilling Program, por sus siglas en inglés ICDP), debido al interés que existe entre los científicos de todo el mundo.

El rector manifestó que la universidad brindará "todo el apoyo" posible a este trabajo con tanta expectativa en la comunidad científica internacional y seguramente se encontrarán apoyos adicionales para su desarrollo, tanto en las empresas del sector público como Petróleos Mexicanos, así como en la iniciativa privada y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, el presidente del ICDP, Rolf Emmermann, explicó que el cráter de Chicxulub representa por sus características un importante atractivo científico, ya que la zona está perfectamente conservada y no se afectó por la erosión.

Por otra parte, la UNAM inauguró el bioterio para la producción de animales de experimentación en laboratorio construido en colaboración con la empresa estadunidense Harlan Bioproducts for Science. De la Fuente expresó que es el primero en su tipo en Latinoamérica y servirá para atender las necesidades de la investigación científica al interior de la universidad e incluso en beneficio de otras instituciones de la República.

La UNAM "consolida y reafirma su proyección internacional, gracias a la puesta en marcha de iniciativas de colaboración con instituciones del extranjero, mediante las cuales enriquecerá su labor académica", indicó.