LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001
Ť Vázquez Mota reconoció las limitaciones del programa
Penoso, conformarse con los frutos conseguidos por el Progresa: Sedeso
Aunque "sería vanidad pensar que Progresa es la panacea" que cambiará las condiciones de los pobres en México, en breve a través de este programa se entregarán 265 mil becas para jóvenes de escasos recursos que cursan preparatoria, informó Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), al participar en la primera reunión nacional de trabajadores de Progresa que se realizó en Oaxtepec, Morelos.
En la ocasión, Vázquez Mota, tras reconocer que "sería lastimoso si nos conformáramos con sus logros (los del Progresa)", dio a conocer que este año en total se entregarán 4 millones 127 mil becas para educandos de zonas marginadas, lo que equivaldrá a una inversión global de 8 mil 500 millones de pesos que serán erogados mediante el Programa Nacional de Becas (Pronabes).
La funcionaria subrayó que la vía más corta para acceder al desarrollo es la educación, por lo que celebró que con el Progresa niños y niñas pobres tengan la oportunidad de asistir a la escuela mejor nutridos.
Admitió que los apoyos que se otorgan a quienes menos tienen en materia de salud, educación y alimentación, vía programas sociales como Progresa, no bastan para revertir o apaciguar las carencias económicas, debido al panorama de desigualdad extrema que enfrenta el país.
Es por eso que aprovechó la oportunidad para hacer referencia a la reforma fiscal foxista, al destacar que México necesita crecimiento y estabilidad para contar con nuevas y más equitativas formas de distribución del ingreso.
Añadió que el presidente Vicente Fox tiene como meta invertir hacia el final de sus sexenio 8 por ciento del producto nacional en el establecimiento de más escuelas, brindar capacitación y otorgar mejores salarios a los maestros.
Ante más de 200 representantes nacionales y estatales de las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social y del IMSS, Vázquez Mota sostuvo que se modificarán las Reglas Generales de Operación del Progresa para este año, lo que tiene como propósito terminar con el burocratismo y con ello eficientar la entrega del beneficio. CAROLINA GOMEZ.