LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001
Ť Para las mafias representa grandes ganancias por su fácil elaboración
Trafican la droga éxtasis de Miami a Latinoamérica
Ť La DEA prevé un aumento considerable en su consumo durante el verano
DPA
Washington, 20 de mayo. La droga éxtasis, en el camino inverso al que emplean los traficantes de cocaína, circula desde Estados Unidos hacia América Latina en cantidades que van en aumento, según el informe de las autoridades de la Drugs Enforcement Administration (DEA).
Si en la barra de un bar o en una discoteca en ciudades como Buenos Aires, Sao Paulo, Caracas, Bogotá o Distrito Federal se observa a un cliente consumir únicamente agua, el parroquiano está rolling, como se conoce popularmente a los que están en el apogeo del consumo del éxtasis.
El consumo de agua tiene su explicación, ya que si la droga se mezcla con alcohol se anula su efecto.
Una mafia cada vez más organizada se encarga de exportar la "droga de moda", generalmente desde Miami hacia los países latinoamericanos, dentro de la amplia variedad de rutas del narcotráfico.
En sólo seis meses, la DEA, Aduanas y la policía de Florida han confiscado en Miami más de tres millones de unidades de éxtasis, equivalente a la tercera parte de lo que se decomisó en todo Estados Unidos en el 2000.
Es la droga "ideal" para traficantes y consumidores. Para los primeros, por los bajísimos costos de fabricación (50 centavos) y grandes ganancias (entre 20 y 35 dólares la pastilla para la venta) y, para los segundos, por su fácil acceso y precio en comparación a otras drogas.
Las agencias federales antidrogas han aumentado su atención a este problema en crecimiento, según los datos de la DEA, porque ante la proximidad del verano (boreal) se calcula que habrá una auténtica explosión del consumo y demanda entre la juventud en los bares y discotecas.
El éxtasis se ha popularizado rápidamente en los últimos años entre la juventud estadunidense, y ya se proyecta hacia América Latina. Produce sensaciones de euforia y se dice que sensibiliza los sentidos para disfrutar mejor de la música, quita el hambre y el sueño.
Ante el crecimiento de la demanda y los frecuentes casos de emergencia en los hospitales por los efectos de la popular droga, el Congreso de Estados Unidos amplió las sanciones contra los traficantes y propietarios de locales de diversión que amparan el negocio ilícito.
El diario The Miami Herald informó que entre julio y diciembre del 2000, en el estado de Florida se registraron 59 muertes por esas drogas, y son cada vez más frecuentes las atenciones de emergencia por sobredosis.
La DEA advierte que los adictos al éxtasis pasan con facilidad al consumo de drogas fuertemente adictivas como la cocaína, la heroína y el LSD.
Las amplias ganancias que genera el comercio de esa droga de moda han inducido a los traficantes a mejorar sus métodos de contrabando desde Europa hacia Estados Unidos.
Empieza a abandonarse el empleo de simples correos que transportaban limitadas cantidades, para sustituirlos por embarques de gran magnitud en aviones y otros transportes.
En el aeropuerto internacional de Miami, donde el Departamento de Aduanas ha decomisado 54 por ciento del éxtasis que ha entrado a Estados Unidos, 1.4 millones de tabletas han sido confiscadas desde octubre pasado.
Por esa ruta se ha observado desde marzo pasado un crecimiento en 400 por ciento del número de confiscaciones, mientras que el volumen de droga incautada desde ese mismo mes creció en 224 por ciento.
Las fuertes ganancias y su facilidad de fabricación a partir de elementos químicos sintéticos, alientan a la mafia a la expansión de su mercado hacia América Latina, indican las autoridades de la DEA en Washington.