Lunes en la Ciencia, 21 de mayo del 2001



 

PANORAMA

Eficacia de las mamografías

mamograma-byn Las mujeres que se hacen mamogramas regularmente pudieran reducir en 60 por ciento su riesgo de morir de cáncer de mama, según un estudio de la Sociedad Norteamericana del Cáncer. "Las mujeres deberían ser informadas de que si se examinan regularmente reducirán sus riesgos de morir de cáncer mamario por aproximadamente dos tercios", dijo el epidemiologista Robert A. Smith. Siete importantes estudios realizados en EU y Europa han mostrado ya que los mamogramas salvan vidas. El estudio encontró que aquellas mujeres que cumplían con las recomendaciones de exámenes redujeron el riesgo de morir de cáncer por 63 por ciento en relación con los inicios de los setenta, cuando los mamogramas no eran realizados rutinariamente.

Por otro lado, las mujeres que han sido tratadas por cáncer de pecho pueden reducir a la mitad el riesgo de que aparezcan nuevos tumores y en un tercio el de muerte, si inician un tratamiento de reposición de hormonas femeninas.

Ese tratamiento es indicado para las mujeres después de la menopausia, con el objeto de reponer las hormonas que, con la edad, el organismo va dejando de producir. Pero se había evitado en las enfermas de cáncer de mama, porque se sabía que los estrógenos estaban vinculados con la aparición de algunos tumores de pecho. Pero un nuevo estudio que publica el Journal of the National Cancer Institute evidencia que las enfermas pueden experimentar un menor peligro de recurrencia con la Terapia de Reposición de Hormonas. Pero los resultados no pueden ser considerados respuesta final de la cuestión.

El trabajo tuvo un muestreo de 2 mil 55 enfermas de cáncer de mama invasor. El estudio utiliza una medida denominada año-persona, que significa un año de vida humana.

Para las sometidas al tratamiento de reposición de hormonas la tasa de recurrencia fue de 17 por mil años-persona, y para las no sometidas a la terapia fue de 30 por mil años-persona. La tasa de mortalidad por cáncer de mama fue de 5 por mil años-persona para las sometidas a la terapia hormonal y de 15 por mil años-persona para las que no recibieron tratamiento. Sin embargo, el estudio sugiere que el tratamiento hormonal podría aumentar el riesgo de cáncer en pechos no afectados; los investigadores dijeron que el riesgo de que se produzcan tumores en pechos no afectados, fue de 12 por cada mil años-persona y de 8 por cada mil años-persona en quienes no recibieron tratamiento.(Con información de Ap)


Inicio