Luis Márquez es uno de los fotógrafos
mexicanos más representativos de una época y un estilo de
la fotografía indigenista mexicana: la de los indios e indias iconográficos.
Sus fotografías de indios en el archivo del Instituto de Investigaciones
Estéticas de la unam ofrecen un espectro amplio de ese imaginario
indio, un mucho estetizado, un poco documental, que creó durante
las décadas de 1930 y 1940....(En sus últimas fotografías)
Márquez parece estar depurando cierta esencia de la indianidad,
quedándose con los marcadores externos como el vestido y los accesorios
como símbolos de lo indio y deshaciéndose, de una vez por
todas, de esos cuerpos indios, amados y repudiados, deseados y temidos.
Guardando la apariencia india, y quedándose sobre la superficie,
Márquez dejó dormir los cuerpos reales de carne y hueso y
cabellos desordenados para que otras generaciones de fotógrafos,
muchos años después, empezaran a pensar en reubicar estos
cuerpos en otro tipo de imágenes.
Deborah Dorotinsky
"El imaginario indio de Luis Márquez". Alquimia,
número 10.