MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001
Ť El Presidente encabeza en Los Pinos el festejo por el 65 aniversario del IPN
No hay mejor inversión gubernamental que la educación pública, señala Fox
Ť Ha demostrado ser por excelencia el motor de movilidad social en el país, afirma Ť ''No le falle a México'', le pide el estudiante de la ESIA Wilhelm Morales
ROBERTO GARDUÑO
El presidente Vicente Fox Quesada reconoció que no hay mejor inversión gubernamental que la que se hace en la educación pública, porque ésta ha demostrado ser por excelencia el motor de movilidad social en México. Al entregar la presea Lázaro Cárdenas del Río a los alumnos y académicos más destacados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el mandatario federal se refirió al general como ''un gran mexicano que tuvo la visión histórica'' de fundar hace 65 años la citada institución de enseñanza superior.
''El IPN, desde sus orígenes, ha abierto sus puertas a estudiantes con talento y ganas de triunfar. El éxito de ustedes es el mejor argumento para defender la educación pública, gratuita, de equidad, de pertinencia; apoyarla y promoverla como motor del sistema educativo y como la palanca de desarrollo que México necesita''.
En el salón Adolfo López Mateos, de Los Pinos, el Ejecutivo escuchó muy atento el discurso del alumno Wilhelm Morales Avilés, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), quien sostuvo que la comunidad politécnica sabe que para formar mejores alumnos y edificar más escuelas de calidad se requieren más recursos económicos, pero la forma de obtener ese dinero a través de una reforma hacendaria deberá ser por consenso y justa, y sobre todo que ''proteja a los que menos tienen''.
Las palabras del estudiante -con calificación promedio de 9.97- fueron sencillas, no obstante, le recordó a Vicente Fox que el voto que lo llevó a la Presidencia fue el de los jóvenes, y por ello dijo: ''šSeñor presidente Fox, no le falle a México! Eso esperamos los jóvenes de este país. Mantenemos la confianza en usted''.
Antes, Miguel Angel Correa Jasso, director del IPN, recordó que esa institución atiende a 170 mil alumnos en el sistema escolarizado y a 50 mil en el abierto; que de sus aulas han egresado 400 mil mexicanos; que la matrícula de personal docente supera los 14 mil, y que 2 mil 500 investigadores se desempeñan en 700 proyectos en ciencia básica y aplicada.
En proceso, la consolidación de la autonomía politécnica
El director del IPN adelantó que la ley orgánica del instituto será actualizada con los siguientes lineamientos: impulso al campus virtual politécnico; incrementar la colaboración y cooperación entre escuelas para romper aislamiento; provocar mayor coop eración con universidades mexicanas y extranjeras; reformar planes de estudio; estimular el aprendizaje mediante el principio de aprender-aprender-aprender, y lograr una mejor organización administrativa.
Correa Jasso sostuvo que en la espiral aprendizaje-profesionalización, la vida académica requiere de oportunidades concretas en el universo del trabajo:
''No queremos profesionales de la utopía, sino actores económicos en el mundo real. En nuestro horizonte de evolución debemos fortalecer la comunidad de profesores de excelencia: más docentes con educación de posgrado y mejores sueldos y prestaciones, y un mayor número de nuestros investigadores colaborando en los prestigiados centros académicos del mundo con los cuales tenemos relaciones y programas de intercambio''.
''Confianza en el futuro de un país maravilloso''
Con su habitual estilo, el Presidente de la República dio la bienvenida a sus invitados: ''Gracias por hacernos vivir estos momentos tan formidables. ƑA poco no se siente uno bien? ƑA poco no se siente uno tranquilo, seguro, confiado de que este país va a ser el mejor país del mundo? Va a ser un país maravilloso''.
Antes, Vicente Fox había entregado la medalla Lázaro Cárdenas a alumnos muy brillantes en sus materias y a profesores con amplio reconocimiento entre la comunidad politécnica. Los alumnos premiados fueron: Brígido Alejo, José Luis Maravillas, Karla Patricia Rodríguez, Wilhelm Morales, Nayeli Ibarra, Claudia Nayeli Santoyo, Rogelio Cuevas, Oscar Herrera, Alejandro Vicente Lugo, Vania Shuhua Robles, Lenin Pavón, María Olivia Hernández y Silvia Guadalupe Martínez. Los profesores e investigadores acreedores al premio fueron: Juan Humberto Sossa, Evangelina Villegas, José Parroquín y Florina Maribel Cervón.
A todos ellos, el titular del Ejecutivo federal les dijo que se sentía afortunado ''porque ustedes hacen sentir confianza en el futuro... nos permiten vivir esta realidad de lo que significa la educación. Somos afortunados porque lo que ahora estamos viviendo nos permite constatar la gran vanguardia que tiene este país, la excelencia y calidad de instituciones como el Politécnico''.
Reconocimiento a Lázaro Cárdenas
El Presidente elogió una y otra vez al IPN, y tuvo palabras de reconocimiento al general Lázaro Cárdenas: ''Creo que la mejor manera de honrar a este gran mexicano, que tuvo la visión histórica de fundar hace 65 años este instituto, es sirviendo a la sociedad para cumplir así con el ideal del Politécnico, de poner la técnica al servicio de la patria. El IPN es una de las demostraciones más contundentes de que no hay mejor inversión pública que la que se hace en educación. Los resultados hablan por sí solos''.
Incluso, reiteró que los mexicanos desean un Politécnico con pleno ejercicio de su autonomía, para que pueda fijar sus propios planes y programas de estudio y, por esa vía, consolidar una planta académica de alta calidad.
''La educación pública ha demostrado ser el instrumento, por excelencia, de movilidad social. El éxito de ustedes es el mejor argumento para defender la educación pública, gratuita, de equidad, de pertinencia; apoyarla y promoverla como el motor del sistema educativo del país''.