MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
šFIIIRMEEES! ESTA semana habrá cuatro miniinformes, correspondientes a sendas ƃreas de la sección de no fumar del gabinetazo, es decir, de la autodenominada "De Orden y Respeto".
LOS AGRACIADOS COMPARECIENTES SERAN, de martes a viernes, el general Gerardo Clemente Ricardo Vega García, académico que despacha como secretario de la Defensa Nacional; el general Rafael Macedo de la Concha, doctor en derecho y titular de la militarizada Procuraduría General de la República; el caballeroso abogado general (que no general abogado) que es secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, y el rey de las gomas de borrar, el secretario de la Contraloría de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas.
DEBE DECIRSE CON MARCIAL dolor que de los cuatro no se hace uno. Es decir, de los cuatro minirreportes no se hace uno grande e importante, porque cada una de esas almidonadas áreas no ha podido todavía despegar, de tal manera que con esa obligación presidencialista impuesta por Fox a sus secretarios de informar aunque no haya ni qué, el respetable público escuchará que, por congestionamiento de las pistas, no ha sido posible tomar vuelo, aunque el pueblo todavía no se dé cuenta, emocionado como está en su ya muy prolongada luna de miel con el patroncito Vicente (šPro Vida y el beato Abascal sabrán perdonar!).
EL JEFE CON NOMBRE de galán de telenovela rosa (Gerardo Clemente Ricardo, nacido en Puebla hace 60 años: licenciado en administración militar y maestro en administración militar para la seguridad y la defensa nacional; ex rector de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea) y el procurador que lleva como segundo apellido el de la todavía esposa oficial del Presidente (el pasado 6 cumplió 50 años de haber nacido en el DF, doctor en derecho, formado en la burocracia jurídica militar y en la enseñanza de las disciplinas conexas; fue juez y magistrado del Supremo Tribunal Militar y Procurador General de Justicia Militar), forman la dupla verde olivo con que Fox ha pretendido meter orden y ganar respeto.
LOS RESULTADOS SON DISPAREJOS. En términos numéricos, cuantitativos, ambos podrán decir que han hecho más que sus antecesores, sobre todo en materia de narcotráfico, terreno éste en el que deben coordinar sus acciones. La triste experiencia del pasado muestra que, por desgracia, nadie debe hacer valoraciones apresuradas de la alharaca derivada de los volúmenes de drogas que logran ser interceptados (y su aparatosa conversión a dólares, a precio de mercancía depositada en calles estadunidenses) e incluso de la detención misma de importantes jefes de las empresas multinacionales dedicadas a ese mercadeo. Con frecuencia, esos decomisos de estupefacientes forman parte de arreglos diseñados para dar apariencia de efectividad al trabajo de quienes oficialmente deben combatir esos trasiegos e incluso suelen ser ajuste de cuentas entre bandas criminales y entre facciones de policías y de militares que defienden o atacan a determinados grupos de narcotraficantes. Las cifras y las aprehensiones, por sí mismas, no necesariamente representan avances, ni en honestidad ni en efectividad.
PERO, POR ENCIMA DE esas consideraciones, lo que va quedando cada vez más claro es el imperio de los criterios estadunidenses sobre el actuar de las fuerzas gubernamentales encargadas de combatir el narcotráfico. La Sedena y la PGR han avanzado como nunca antes en el sendero de la "coordinación" con sus contrapartes vecinas. No podría ser de otra manera si su jefe, quien debería delinear la política a la que habrían de sujetarse, es un emocionado admirador de los usos estadunidenses y ha decidido alinear (por no decir someter) la política mexicana a Washington. Ansioso de mantener el título de amigo y buen vecino con que George W. Bush le suele premiar, el presidente Fox ha entregado a aquél la supervisión y el control estratégico de áreas como las antes mencionadas.
LA PARTE CIVIL DEL gabinetazo de Orden, Onradez y Ornato tampoco canta mal las rancheras (o, más bien, la música country). Gertz Manero lo mejor que ha hecho es aprenderse el nombre de su nuevo cargo: secretario de Seguridad Pública y Servicios a la Justicia (esto último debe ser algo así como ofrecerle masajes de relajación a la tal justicia, o llevarle cocos con ginebra). En descargo, suele hacer declaraciones de gran inspiración literaria a las que enfatiza con dedicatoria para las cámaras de televisión. Nacido en el DF el 31 de octubre de 1939, es doctor en derecho y ha tenido actividades disímbolas que le han llevado a ser directivo de cámaras de Comercio y de la Industria Editorial, secretario general del INAH, procurador federal del trabajo, rector de la Universidad de las Américas y secretario de Seguridad Pública del gobierno de la capital del país con Cuauhtémoc Cárdenas y con Rosario Robles. Hasta ahora, salvo la rutina, y muchos proyectos, poco es lo que ha hecho de verdad esta oficina foxista.
OTRO MIEMBRO DE LA triple O es Francisco Barrio Terrazas, nacido en Chihuahua el 25 de noviembre de 1950. Ha sido presidente municipal de Ciudad Juárez y gobernador de aquella entidad. Contador público proveniente del ámbito empresarial. Fue figura central de los llamados Bárbaros del Norte, que irrumpieron en el PAN para llegar al poder. Su desempeño en la oficina que ocupó Arsenio Farell se ha caracterizado por una gran fiebre declarativa a cuyo final no queda nada concreto. Salvo las naturales escaramuzas de bajo o mediano nivel, no se ha hecho nada importante, de tal manera que una de las objeciones que han mellado la intención foxista de gravar el consumo de medicinas y alimentos ha sido la constancia de que, hasta ahora, ha habido borrón y cuenta nueva con el pasado, dejando en la impunidad la corrupción que se había prometido castigar.
SEGUN LA PAGINA OFICIAL de Los Pinos y la información dada a conocer en su momento, al tal gabinetazo de Orden y Respeto pertenecen también el secretario de gobernación (a quien seguramente no se le pudo programar miniinforme alguno, mientras los maestros no lo dejen en paz o mientras no vea cómo le va en Yucatán), el secretario de Marina, y la secretaria de Reforma Agraria (cuyo nombre es un verdadero acertijo digno de figurar en juegos avanzados de trivias políticas). También tienen un coordinador que al mismo tiempo es el titular del Consejo de Seguridad Nacional, cuya identidad mantendrá esta columna en secreto por razones de Estado.
TALES SERAN LOS OFERENTES de noticias de esta semana, los concurrentes a la Bolsa Mexicana de Miniinformes... šFiiirmeeees, yaaaaa!
ASTILLAS:
Ya se supo: que 12% de los mexicanos no es católico, que por cada 100 mujeres hay 95 hombres, que hay 2.4 millones de niños analfabetos, que los discapacitados son mucho menos de lo que se decía, que sólo 7% habla una lengua indígena y que el DF se despuebla 5% cada año, señala el INEGI en su reporte del último censo... Edgar G. Pavia pregunta si se le va a cobrar IVA al Citigroup por la venta de Banamex... Andrés Manuel sigue pegando de ladito: no será tapadera de nadie, dice cuando le insisten sobre el asunto de Rosario y las "irregularidades"... El Toluca con LaVolpe como entrenador, y si mantiene a Cardozo en su nómina, será fuerte candidato a ganar el próximo torneo de futbol.
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]