MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
YUCATAN ESTA, para no variar, en el centro de la polémica, y de nueva cuenta se tiene que recurrir a los tribunales electorales para dilucidar diferencias.
ESTA VEZ fue el PRI, anteriormente derrotado ante las instancias judiciales, el que recurrió al Tribunal Electoral del estado para detener dos acciones del Consejo Electoral yucateco, y en los dos casos recibió respuesta favorable de los magistrados locales.
PERO EL ASUNTO, como ya es costumbre, no va a parar en esa instancia, pues la directiva del PAN anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el mismo que ha fallado en contra de los intereses priístas en Tabasco -donde anuló las elecciones de gobernador- y en Yucatán, al anular un acuerdo de los diputados priístas para elegir un Consejo Electoral distinto del que está en funciones.
TAMBIEN PARA NO VARIAR, el tiempo apremia. Las elecciones de gobernador, 106 ayuntamientos, 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, se realizarán el domingo venidero. De actuar, el TEPJF tendría que decidir en unas cuantas horas.
Los motivos del nuevo conflicto son dos: primero, que el Consejo Estatal Electoral de Yucatán concedió el contrato para el programa de resultados preliminares de la votación a una empresa privada, sin cumplir con el requisito de lanzar una convocatoria abierta y, segundo, que no cumplió con todos los requisitos para otorgar el registro de observadores electorales.
El secretario de Elecciones del CEN priísta, diputado Felipe Solís Acero, aseguró ayer que su partido no sólo desea, sino que alienta la participación de observadores, pero que exige que se cumplan las normas respectivas. El mismo principio se aplica al programa de resultados preliminares.
La cosecha
EN BAJA CALIFORNIA los priístas confían en dar la sorpresa de recuperar otra plaza en poder del PAN. De confirmarse esos pronósticos, habría un vuelco radical en ese estado fronterizo, el primero que el PAN logró arrebatar al tricolor, hace 12 años. En ese periodo, dicen priístas, el PAN ha sufrido el desgaste natural de estar al frente del gobierno, a lo cual se suma un repunte del PRI debido al proceso abierto para elegir a su candidato a gobernador, Daniel Quintero Peña, de reconocido trabajo como presidente municipal de Ensenada, precisamente el cargo del cual saltó el panista Ernesto Ruffo a la gubernatura. La plaza definitoria será Tijuana, donde tiene un importante avance Jaime Martínez Veloz... En lo que debió ser un asunto de mero trámite, el Consejo General del IFE aprobó unas reformas a los estatutos del PRI, pero el consejero Jaime Cárdenas no dejó pasar la oportunidad de demostrar su antagonismo con ese partido y votó en contra porque, según él, no fueron debidamente aprobados por los miembros del partido... Para que se vea la importancia de las transferencias de recursos de los trabajadores migratorios, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, firmó un convenio con el director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, para la administración de los envíos de asociaciones de zacatecanos residentes en Estados Unidos, las cuales se estiman en 600 millones de dólares anuales. En el programa participará Nacional Financiera.