Ť Bush se compromete a no apoyar detenciones ilegales en territorio mexicano
Propone el presidente Fox a EU que autorice ampliar la estancia de trabajadores ''huésped''
Ť Washington está abierto a estudiar la posibilidad de establecer ese programa: Ashcroft
JESUS ARANDA, ALONSO URRUTIA, ROBERTO GARDUÑO
Y NOTIMEX
El presidente Vicente Fox propuso al gobierno de Estados
Unidos que autorice la estancia de los trabajadores ''huésped''
de origen mexicano, para que en vez de cuatro meses permanezcan de seis
meses a un año en aquel país, como trato preferencial por
formar parte del TLC, informó el subsecretario de Relaciones Exteriores
Enrique Berruga. La respuesta del procurador estadunidense, John D. Ashcroft,
fue que Washington está abierto a escuchar las peticiones y estudiar
la posibilidad de establecer un programa de trabajadores mexicanos ''huéspedes''.
El presidente Vicente Fox recibió este lunes una carta de su homólogo estadunidense, George W. Bush, donde se compromete a no apoyar ninguna actividad que conduzca a la detención de personas en territorio mexicano, para llevarlas ilegalmente a territorio del país vecino.
El consejero de Seguridad Nacional de la Presidencia, Adolfo Aguilar Zinser, dio a conocer lo anterior al tiempo de mencionar que este tema fue motivo de fricciones en la relación bilateral en el pasado y esta vez se ratifica por tercera ocasión.
Ashcroft sostuvo encuentros con el Presidente de la República y diversos funcionarios mexicanos. En esas reuniones de alto nivel, dos fueron los temas que centraron la atención del procurador estadunidense y sus contrapartes mexicanos: la migración y la ratificación del protocolo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, para establecer las extradiciones temporales.
En relación con este último tema, el subprocurador Eduardo Ibarrola informó que 17 ciudadanos mexicanos ya fueron ''concedidos'' en extradición a las autoridades del país vecino; no obstante, la entrega se encuentra suspendida porque interpusieron un amparo. Además, la PGR ha solicitado a Estados Unidos la extradición de 363 personas, mientras que la Procuraduría estadunidense ha pedido la de 206 probables delincuentes.
Por la mañana, Ashcroft dijo que los narcotraficantes de México y Estados Unidos tendrán ''consecuencias serias'' por dañar la salud de la población de los dos países. Acompañado en conferencia de prensa por su homólogo Rafael Mac edo de la Concha, el funcionario destacó que es prioritario para ambas naciones combatir el tráfico de drogas, de armas, y el lavado de dinero, así como garantizar la seguridad en la línea fronteriza.
El procurador estadunidense destacó la apertura de la administración del presidente George W. Bush en el tema migratorio, lo cual se refleja en la iniciativa que envió recientemente al Congreso para ampliar el plazo de la aplicación del programa denominado Ley de la Vida, con el que se pretende regularizar la estancia de indocumentados en su país.
Asimismo, dijo que el presidente Bush le encomendó a él y al secretario de Estado, Colin Powell, elaborar junto con funcionarios del gobierno mexicano una propuesta en materia de migración que beneficia a ambas partes. En este contexto, destacó que su gobierno está abierto a escuchar las iniciativas de la parte mexicana para realizar un programa de trabajadores ''invitados'' a su país.
Ashcroft mencionó que hace algunas semanas recorrió gran parte de la franja fronteriza y conoció los problemas de inseguridad que generan el narcotráfico y otros ilícitos, por lo que lanzó el ultimátum de advertencia a los narcotraficantes que operan en ambos países, en el sentido de que México y Estados Unidos aplicarán todo el peso de la ley para combatirlos. Será una cooperación agresiva en contra de la delincuencia, indicó.
Más tarde, los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, recibieron a John Ashcroft para abordar el tema migratorio y evaluar los avances de los temas para la futura reunión de la Comisión Binacional, a efectuarse en Washington el 4 de septiembre. No obstante, Castañeda explicó que uno de los planteamientos principales que hicieron a Ashcroft fue sobre las investigaciones del homicidio del mexicano Roberto Sánchez Reséndiz, perpetrado en Tucson, Arizona, en enero pasado, porque ha sido motivo de preocupación de la cancillería mexicana. Y sostuvo que en una visita reciente a México, funcionarios de la FBI ofrecieron a las autoridades mexicanas el pronto esclarecimiento del crimen: ''Le recordamos (a Ashcroft), que el director de la FBI, cuando vino a México a principios de febrero, se comprometió con nosotros a entregar un informe al respecto. Han pasado ya tres meses de eso y no ha habido ninguna respuesta''.
-¿Cuáles acuerdos se evaluaron?
-Los acuerdos en materia migratoria que se han anunciado ya, que se están negociando. Tienen que ver con la situación de los mexicanos en Estados Unidos, con los programas de los trabajadores huésped, con la seguridad en la frontera, con el número de visas.
-¿Cuál fue la reacción de Ashcroft?
-Muy receptivo, muy abierto. Insistiendo en que las instrucciones del presidente Bush eran en el sentido de seguir adelante con las negociaciones y escuchar con atención, con gran receptividad las propuestas mexicanas al respecto.
Al concluir una reunión privada entre el presidente Fox y el procurador de Estados Unidos, el subsecretario de Relaciones Exteriores Enrique Berruga, el subprocurador Eduardo Ibarrola y el consejero de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, explicaron los principales temas abordados.
Berruga se refirió al tema de los trabajadores mexicanos ''huésped''. Dijo que ''el interés mexicano es que no sea por cuatro meses (la estancia), sino por lo menos seis meses o un año para que pueda beneficiar a más connacionales. Hay una enorme disposición de parte de Estados Unidos hacia este tipo de programas, que como saben permitiría la rotación y la circulación de los trabajadores mexicanos en el mercado laboral estadunidense y el de México''.
Recordó que Fox le dijo a Ashcroft que si México, Canadá y Estados Unidos forman parte un mercado común, esto redundaría en un trato preferencial en otros temas de la agenda bilateral y trilateral: ''El Presidente ha sometido a consideración del gobierno de Estados Unidos una cuota Nafta o una cuota TLC que sea distinta por razón de ser miembros de un mismo club económico''.
Por otra parte, al preguntarle a Aguilar Zinser sobre una aseveración que formuló en el sentido de que existía una lista de 70 u 80 mexicanos en espera de ser extraditados a Estados Unidos, el funcionario lo negó y dijo que son 17 o 18, y tocó al subprocurador Ibarrola aclarar la situación: ''Son 17 mexicanos concedidos en extradición por la SRE, y está suspendida su entrega porque interpusieron amparo''.