MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001
Ť "Traiciona los acuerdos de San Andrés", aseguran manifestantes en Ocosingo
Protestas en tres estados contra la ley indígena
Ť Legisladores perredistas de Durango aseguran que no aprobarán la reforma
ELIO HENRIQUEZ, ALEJANDRO GONZALEZ Y EMMANUEL SALAZAR CORRESPONSALES
En Ocosingo, Chiapas, unos 2 mil indígenas de diferentes organizaciones de la región marcharon este lunes por las calles para manifestarse en contra de la ley sobre derechos y cultura indígenas aprobada el mes pasado por el Congreso de la Unión, porque "traiciona" los acuerdos de San Andrés y "no toma en cuenta" el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. En Querétaro y Durango también hubo protestas.
Los indígenas de Ocosingo señalaron que la ley que aprobaron los senadores de la República, "quienes traicionaron su deber de legislar, no es la reforma que los pueblos indígenas y la sociedad civil queremos", expresaron. "Nosotros queremos una ley que nos considere sujetos de derecho público y nos dé autonomía sobre nuestros territorios y recursos naturales", añadieron, al tiempo de exigir que la iniciativa "regrese" al Congreso para que "se incluyan" estos temas.
"Ahora se quiere tapar la boca y la conciencia del pueblo indio poniendo un programa de desarrollo en la Constitución, diciendo que eso es la ley indígena, pero lo que los indígenas queremos tener en la Carta Magna es el reconocimiento a ser sujetos de derecho público para que seamos nosotros mismos los que decidamos los programas de desarrollo que queremos", afirmaron.
Agregaron que los programas establecidos en los últimos 70 años por el gobierno "no han servido para el desarrollo, sino para tratar de acabar con nuestros pueblos, y lo que nosotros queremos es que florezcan verdaderamente para que la vida de nuestro país sea rica en cultura, en humanismo, en economía y en diversidad".
Durante un mitin realizado frente a la presidencia municipal, los tzotziles, tzeltales y choles de Ocosingo, Altamirano, Chilón y Oxchuc, agrupados en la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo, también se pronunciaron en contra de la reforma fiscal y del Plan Puebla-Panamá.
Antes de retirarse a sus comunidades, los indígenas advirtieron que seguirán movilizándose hasta que sus derechos sean reconocidos en la Constitución, tal y como el gobierno federal y el EZLN firmaron en los acuerdos de San Andrés.
Asimismo insistieron en que desde hace varios días el Ejército Mexicano realiza movilizaciones y patrullajes en las Cañadas de Ocosingo y Las Margaritas, por lo que nuevamente exigieron al presidente Fox el cese de los mismos.
En Querétaro, unas 30 organizaciones sociales exigieron a los legisladores que no aprueben la ley indígena, porque consideran es una traición a los acuerdos de San Andrés y no responde a las demandas de los pueblos indios.
Los representantes de estas organizaciones, Gerardo Carrera y Pascual Lucas Julián -este último indígena ñha-ñhu-, entregaron en la sede del Poder Legislativo un documento en el que piden a los diputados que rechacen esa ley, por considerar que la reforma constitucional impide el ejercicio de los derechos indígenas. En el texto aseguran que la reforma aprobada por el Congreso de la Unión no responde a las demandas de los pueblos indios de México.
En Durango, legisladores perredistas se manifestaron en contra de que se apruebe la ley.
El legislador perredista Jaime Ruiz explicó que se efectuó una reunión para dictaminar si el Congreso del estado aprueba o no la ley indígena, y anunció que los integrantes de la fracción del sol azteca rechazarán la legislación, independientemente de cómo resulte el dictamen que ayer por la tarde elaborarían los legisladores miembros de estas comisiones.