MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001

Ť Ocho votos a favor; Jaime Cárdenas se opuso

Aprueba el Consejo General del IFE cambios a los estatutos del tricolor

ALONSO URRUTIA

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó ayer las modificaciones a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al mismo tiempo que dio por recibido el informe de actividades de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales.

sesion-ife-2Aunque la sesión no se prolongó más allá de 40 minutos, el consejero electoral Jaime Cárdenas manifestó su inconformidad porque el Consejo General del IFE prácticamente se convirtió en ''un órgano interno del PRI, sujeto a sus dinámicas internas'', al aprobar modificar sus estatutos sin que ese instituto político haya agotado todas sus instancias.

El dictamen ratifica los cambios aprobados por el Consejo Político Nacional el 28 de abril de 2001, referidos particularmente a la participación de cada entidad federativa en la asamblea nacional. En la versión anterior ésta era permitida a los delegados de las organizaciones nacionales, delegados juveniles y mujeres, así como de la denominada Unidad Revolucionaria.

A ellos se añade ahora que podrán participar ''los militantes no considerados en las fracciones anteriores electos mediante voto directo y secreto en asambleas municipales y distritales. Serán delegados efectivos a la asamblea general en un número que represente un tercio del total de la asamblea''.

Cárdenas consideró inapropiado que el IFE actuara en estos momentos violentando el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues establece que el organismo electoral no puede intervenir ''cuando las modificaciones a los documentos básicos no se han realizado plenamente en los partidos'' políticos.

El consejero apuntó que la asamblea del PRI no puede manifestarse sobre estos cambios, con posterioridad a que los haya aprobado el Consejo General del IFE.

''No podría ni siquiera admitirse que la validación de este consejo es provisional o transitoria, porque ese supuesto no tiene respaldo en la ley, y no tiene fundamento legal'' alguno.

Sin embargo, los argumentos de Cárdenas no prosperaron y se quedó como una voz solitaria en la aprobación que finalmente hizo el Consejo General con ocho votos a favor y uno en contra.

Al término de la sesión, el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Arturo Sánchez, explicó que el organismo recibió una solicitud del PRI para que le fueran aprobados dichos cambios, en razón de su pertinencia para alentar la participación de militantes en la próxima asamblea general.

Sánchez explicó que los propios estatutos del tricolor establecen que el Consejo Político Nacional puede hacer las modificaciones cuando se consideren urgentes, lo cual es el caso.

Precisó que el dictamen aprobado indica que se notifique al PRI dicha decisión, en el entendido de que estos cambios deberán ser ratificados por la asamblea general priísta. Sánchez señaló asimismo que el IFE está obligado a facilitar la vida interna de los partidos.

Durante la sesión, el consejero Cárdenas también cuestionó el presunto incumplimiento de los funcionarios de la fiscalía especializada para informar al IFE mensualmente de los avances de sus investigaciones. Señaló que este incumplimiento es grave toda vez que el instituto no fue notificado en marzo de los avances de las 677 averiguaciones previas levantadas relativas a presuntos delitos electorales.

El debate terminó una vez que el consejero presidente, José Woldenberg, explicó que el informe correspondiente a marzo sí fue enviado al IFE, y el secretario ejecutivo del organismo, Fernando Zertuche, aludió a razones de austeridad, como la falta de copias suficientes del informe.