MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001
Ť Comienza ciclo de mesas redondas en la Fundación Heberto Castillo
Intereses empresariales ganan terreno a la necesidad de informar, afirma Carlos Payán
Ť La lucha por el mercado aparta a medios de su responsabilidad social: Soledad Loaeza
KARINA AVILES
Más que a la necesidad de informar, el poder que ejercen los nuevos dueños sobre sus medios de comunicación obedece a los intereses a los que están ligados empresarialmente o a los de sus anunciantes, sostuvo el director fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver.
En el inicio del ciclo de mesas rodondas Los medios a debate -en el que periodistas e intelectuales marcaron su visión y fijaron sus disensos en torno al quehacer periodístico-, la politóloga Soledad Loaeza destacó que los medios tienen una responsabilidad social que no han asumido de manera absoluta precisamente por la lucha por el mercado.
En cambio, el presidente de Editorial Televisa, Ramón Alberto Garza, expresó que "muchas veces se suele ver al mercado como algo desdeñoso, pero desde el origen vamos a un mercado". Sin embarco, aceptó, "tampoco se trata de hacer una guerra de ratings". Hay que pensar "en el público y no subestimarlo".
Reunidos en la Fundación Heberto Castillo, Carlos Payán, Soledad Loaeza, Ramón Alberto Garza y Eduardo Sánchez, coordinador de asesores de la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, intercambiaron puntos de vista en torno del tema ƑLibertad de expresión o libertad de empresa?, con Pedro Miguel, articulista de La Jornada, como moderador.
Payán Velver abrió el debate: "Es indudable que en las últimas décadas la propiedad de los medios ha ido cambiando para caer cada vez más en manos de empresarios y financieros, abandonando las de los periodistas. Se trata de un fenómeno mundial que influye o puede influir en la libertad de expresión por la que han combatido desde tiempo inmemorial los profesionales de la información".
Más adelante, Ramón Alberto Garza manifestó que no concibe la libertad de expresión sin la de empresa. "La primera independencia que cualquier medio tiene que conquistar es la económica" y la primera garantía es tener ingresos suficientes y diversificados. Resumió: "Riqueza no garantiza virtud; virtud sí puede generar riqueza".
A lo que Payán Velver respondió: "La virtud no siempre produce riqueza" y por el contrario, a veces la quita. Garza tomó de nueva cuenta la palabra y manifestó que cuando a Julio Scherer "lo sacan de Excélsior" la virtud de libertad que él tiene hizo que ese grupo sacara adelante lo que hoy es una institución: Proceso. Y por otra parte, dijo, se crea La Jornada, que también "es una institución del periodismo mexicano" y para conformarla no hizo falta mucha riqueza.
Soledad Loaeza colocó en la mesa otros de los puntos del debate que ocuparon a los expositores: la pluralidad ideológica y la responsabilidad social de los medios. "No estoy segura", dijo, "de que los me-dios hayan estado a la altura del proceso de democratización." La disputa por el mercado y el auditorio en muchos casos explica lo que "es una información deteriorada" o la desinformación.
Destacó que los medios tienen una absoluta responsabilidad social. Y reprochó a la radio, a la televisión y a la prensa escrita que no hayan asumido de manera total su compromiso social, precisamente por la lucha por el mercado.
Después se abrió el tiempo para las participaciones del auditorio que llenó las dos salas preparadas para escuchar las intervenciones. Un joven estudiante preguntó acerca de la congruencia de quienes colaboran en los medios.
Derechas e izquierdas
Payán Velver manifestó que no por participar en un medio alguien se vuelve de derecha o de izquierda, ya que la congruencia se manifiesta en la conducta y en lo que se expresa en los medios. En su turno, Ramón Alberto Garza apuntó: "Yo creo que a alguien se le pasó la noticia por ahí de que el muro de Berlín cayó hace tiempo. Derechas o izquierdas ahorita ya... estamos aquí hablando de qué. O sea, no, no, entendamos que ahora hay nuevas realidades políticas y una nueva" conformación geopolítica que está definiéndose en el mundo.
"Lo que no podemos hacer es a un canal tasarlo de derecha o de izquierda y decir sólo hay izquierdistas o hay solamente derechistas. ƑPor qué? Porque caemos en el incesto intelectual de solamente estar escuchando las voces que nos convienen a los de la derecha o a los de la izquierda", agregó.
De inmediato, Soledad Loaeza contestó: "Yo sé perfectamente que se cayó el muro, aquí es donde no sabemos bien qué se cayó. Creo que sí sigue habiendo iz-quierdas y derechas, y decir que no las hay no ayuda a entender la realidad. Negar la existencia de esta diversidad
ideológica es ir en contra justamente de ese cambio que estamos viviendo".
Antes, Eduardo Sánchez afirmó que en el caso de la radio y la televisión la libertad de empresa -desde el punto de vista jurídico- ya viene acotada. "Aquí el primer asunto es obtener una concesión del gobierno federal" y el segundo obstáculo es que de acuerdo con la ley, el gobierno determina de forma "absolutamente discrecional dónde se pone una estación".
Para concluir, Payán Velver expresó que la libertad de expresión es "de quien la trabaja para todos nosotros" y también de quien paga sus impuestos. Por su parte, Soledad Loaeza subrayó que los medios hoy en día son un factor de poder. "La pregunta es si serán capaces de autorregularse de tal forma que estén cumpliendo con el compromiso y responsabilidad social que tienen en un país que es México."