MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001

Ť Rechazo a gravar alimentos, medicinas y libros, denominador común

Consulta pública sobre reforma fiscal, demandan tres legislaturas estatales

Ť Enviaron sendos oficios al Senado los congresos de Coahuila, Colima y Quintana Roo

CIRO PEREZ SILVA

Por lo menos tres congresos estatales han planteado al Senado de la República que la discusión sobre la nueva hacienda pública que propuso el presidente Vicente Fox se dé no sólo en las cámaras federales, sino se someta a consulta pública en la que participen especialistas e interesados en la materia.

En diversos oficios, los congresos de Quintana Roo, Colima y Coahuila manifestaron preocupación por la propuesta foxista y solicitaron a los legisladores fe-derales someter las iniciativas de reforma financiera, fiscal y presupuestal a "una consulta pública" para allegarse sugerencias, propuestas y observaciones.

Piden la "solidaridad" de otros congresos

Los comunicados enviados al Senado, en los que se solicita la "solidaridad" de otras legislaturas locales, forman parte de una estrategia para evitar que las iniciativas del gobierno sean aprobadas en sus términos ya que, aseguran, en algunos casos representan un retroceso al lesionar los intereses de las clases más desprotegidas y en otros se identifican omisiones que deben corregirse a tiempo.

Los textos hacen referencia específicamente a la propuesta de gravar con IVA alimentos, medicinas o libros, además de observaciones generales en cuestión presupuestal y financiera.

Se informó que la Comisión Permane jubilados11a nte del Congreso iniciará este martes la discusión de la reforma fiscal, con la instalación de la tercera Comisión de Hacienda.

El senador priísta Fidel Herrera Beltrán adelantó que en la discusión de la iniciativa del Ejecutivo se considerarán los textos de los congresos de Coahuila, Colima y Quintana Roo. Comentó además que esta comisión legislativa dará respuesta a las solicitudes para que el debate comience con una consulta pública.

Injusta distribución de participaciones

En un apartado de su oficio, el Congreso de Coahuila solicitó a diputados y senadores que en la discusión de la Ley de Coordinación Fiscal se analicen esquemas que aseguren equidad y transparencia en la repartición de las participaciones federales a cada estado. Adujo que la distribución de recursos federales no debe entenderse como "participaciones otorgadas benévolamente", sino como devolución de lo entregado vía impuestos.

"Lo anterior considerando que Coahuila ocupa el noveno lugar por sus aportaciones al PIB y es la segunda entidad receptora de inversión extranjera directa; sin embargo, es castigada al estar considerada en el número 19 en la distribución de participaciones federales y partidas adicionales del Presupuesto de Egresos de la Federación", precisa el comunicado.

Asimismo solicitó a la Comisión Permanente que elimine la pretensión de gravar libros y publicaciones con el impuesto al valor agregado.

A su vez el Congreso de Colima manifestó su "rechazo total" a la propuesta del Ejecutivo de cobrar el IVA a medicinas, alimentos y libros, porque afecta a las clases trabajadoras. Pide la solidaridad de todos los congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de formar un bloque de resistencia en contra de un "impuesto regresivo".

En tanto, los legisladores de Quintana Roo condenaron que la iniciativa fiscal se base en la aplicación de nuevos impuestos o el incremento de los que ya existen. "No es justificable aumentar la recaudación fiscal a costa de afectar la economía y la seguridad de las familias, gravando no sólo los productos de primera necesidad, sino los que resultan vitales para la sobrevivencia de los seres humanos", advierten en su escrito.