MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001
Ť Los gobernadores perredistas nos opondremos, dice ante el secretario de Gobernación
La reforma hacendaria no pasará tal cual: Monreal
Ť El mandatario cuestiona que la iniciativa se limite a ser un mecanismo recaudatorio
ALONSO URRUTIA
Al reunirse con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, planteó que si el Ejecutivo pretende que la iniciativa fiscal pase en los términos en que la envió, limitada a ser sólo una reforma recaudatoria, su gobierno se opondrá, como lo harán los diversos gobernadores perredistas.
Luego de una hora de reunión con Creel, el mandatario agregó que también comentaron sobre los efectos del recorte presupuestal en los estados y municipios, los cuales, dijo, están prácticamente en quiebra técnica. Por eso, apuntó, el problema de los maestros no nos lo pueden rebotar a los estados, porque saben que ya no hay más recursos.
Monreal también planteó al secretario el prolongado retraso en la entrega de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), pues en su caso Zacatecas fue declarado zona de desastre hace seis meses y aún no le han llegado los recursos para enfrentar sus consecuencias.
A pregunta expresa sobre las quejas de los gobernadores priístas en contra del gobierno federal, de que son presionados y chantajeados, Monreal dijo que no podría incluirse en ese caso. ''He recibido un trato respetuoso, pero ciertamente no estamos de acuerdo con la iniciativa''.
Sobre lo tratado con Creel relativo a la reforma fiscal, Monreal aseveró que si el Ejecutivo no se mueve de su posición original es difícil que los gobernadores que se oponen a que la reforma se circunscriba a aplicar el IVA a medicinas, alimentos, libros y colegiaturas, entre otros aspectos, puedan aceptarla.
También hablaron sobre los recortes presupuestales y su impacto en las finanzas. Al respecto, Monreal aseveró que es incongruente esta situación con el hecho de que exista un subejercicio presupuestal, en principio de 20 mil millones de pesos, pero que de manera acumulada podría superar los 120 mil millones.
A los estados no han llegado los programas federales, ni el referido a las carreteras, el apoyo al campo u otros proyectos del gobierno federal, por lo que los estados están a la espera de estos recursos, dijo.
Por su parte, el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, se reunió con el subsecretario de Gobierno, Ramón Martín Huerta, para hablar de inseguridad y secuestros. A su llegada, aseguró que la incidencia se ha abatido en 60 por ciento, al pasar de cinco secuestros al mes a sólo dos.
En tal sentido, habló casi de una conjura contra el gobierno panista, en la que estarían involucrados los intereses del hampa organizada que se empeña en hacer creer que el gobierno no puede con el problema. ''Hay tantos recursos que se manejan en el hampa y que se manejan en la delincuencia organizada, que llegan a comprar conciencias. Si a esto se añade el interés político de hacer creer que el PAN no gobierna bien, podrán ustedes entender que hay un intento muy fuerte con el manejo de muchos recursos y conciencias''.
-ƑTiene algo que ver Carrillo Olea?
-No, de ninguna manera. Ese nombre ya no es nadie en la historia del estado. Les puedo decir que no tenemos nombres precisos. Simplemente les informo que esta es una campaña perfectamente orquestada, donde seguramente hay recursos de por medio.