MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001

Ť Acepta que se presentó a la elección del pasado miércoles con votos ''amarrados''

Llegar a acuerdos en el PRI no es pecado: Echeverría

Ť Es natural que los políticos hablen y se entiendan por la unidad del partido, afirma

ENRIQUE MENDEZ

Recién designado por el Consejo Político Nacional (CPN) secretario general del PRI, Rodolfo Echeverría admite que se presentó a la elección del pasado miércoles con votos amarrados entre los grupos de poder del tricolor. Revela: ''Supuso no sólo el depósito en una urna transparente de votos secretos, sino también el resultado de un acuerdo de fondo por la unidad del partido''.

A la pregunta de qué tan democrático es un proceso como éste en el que los votos ya estaban definidos, responde con un cuestionamiento: ''ƑPor qué endilgarle al PRI, como si se tratara de un pecado, el hecho natural de que sus dirigentes puedan llegar a acuerdos? Es natural que los políticos hablen y se entiendan''.

También reconoce que esa votación constituyó sólo un primer paso de lo que puede ser la vía democrática interna del PRI. ''Sería insensato pensar que a partir de ese momento el partido se encaminó a una etapa de desarrollo democrático imparable'', expone en una entrevista con este diario.

En 1999, Echeverría Ruiz se retiró del primer intento por elegir democráticamente a la directiva, en un proceso definido desde antes de la correspondiente sesión del CPN, a favor del ex secretario del Trabajo José Antonio González Fernández y de la actual presidenta del partido, Dulce María Sauri Riancho. El miércoles pasado, el diputado priísta fue electo por la misma instancia, con una variante: el voto depositado en urnas, aunque en el anonimato sus opositores se quejaron de que hubo línea.

-ƑQué margen de maniobra le permite una elección de este tipo?

-Pues el que establecen los estatutos. La coordinación del partido radica en la presidencia del CEN y el secretario general es una pieza muy importante en el mantenimiento del trabajo interno de partido, bajo la condición política y estatutaria de que su actividad secunde y apoye en todo momento la de la presidenta del PRI.

-Al margen de ello, Ƒno le tocan también amarres con gobernadores y otros grupos?

-Por supuesto.

-ƑY ahí qué margen de maniobra tiene?

-Dentro del marco estatutario y de relación política estrecha, secundando a Dulce María Sauri, el margen es amplio porque el CPN, además de que resolvió elegir un secretario general con el voto secreto de sus integrantes, también supone un gran acuerdo. Los políticos estamos obligados a buscar y encontrar acuerdos.

''Al PRI le critican cuando llega a un acuerdo y los aplauden en otros partidos. Cuando el PRI tiene discusiones, alternativas y contradicciones -porque es un partido como la sociedad misma, contradictorio-, nos dicen que nos dividimos, nos balcanizamos y nos pulverizamos. Esto mismo en otros partidos es definido como un episodio democrático''.

-ƑY qué compromisos deja con los grupos que votaron por usted?

-La política es compromiso. Quien pretenda eludirlos será cualquier cosa menos un político. En toda comunidad humana, cualquiera que ésta sea, quienes la dirigen e integran tratan de llegar a acuerdos para gobernarla. Y en esa conformación de acuerdos vienen los compromisos. El mío, acaso el único, para operar la secretaría general es sólo con el partido.

-ƑSe dejará presionar por esos grupos que lo apoyaron?

echeverria_rodolfo5 -La política es una arena de lucha legal. En esa arena de lucha legal se dan todo tipo de presiones y tensiones, contradicciones y enfrentamientos. Lo importante en todo esto consistirá en la capacidad de armonizar y resolver los conflictos abordándolos de una manera legal y política.

''El PRI ha sido siempre un organismo que ha sabido regular sus conflictos interiores. El Consejo Político de la semana pasada nos da una buena muestra de este acierto histórico del PRI: podemos y sabemos pactar entre nosotros''.

-ƑCuál es su apuesta en la asamblea? ƑLa renovación o la refundación?

-Alguien puso de moda la palabra ''refundación'', fusilándosela de España, de la terminología que puso en boga Felipe González. Por eso no podemos hablar en México de ''refundación'', porque el PRI está fundadísimo, lo que tenemos que hacer es renovarlo, abrirlo, modernizarlo y acompasarlo a las exigencias críticas de la nueva sociedad, y dejémonos ya de traer palabritas como ''refundación'', que no cuadran con la realidad mexicana, como sí cuadraron con la realidad española.

-Entonces, para usted no se necesita desechar al PRI y crear uno nuevo.

-Necesitamos renovarlo. Y el proceso renovador de un partido no supone dinamitar los puentes de entendimiento con los sectores y las organizaciones, que son músculos, huesos y nervios del partido. šSería suicida que avanzara ese proyecto!

-ƑY cómo van a impedir que avance? Por ejemplo, Renacimiento está convocando a simpatizantes a ganar delegados para impulsar la creación de un nuevo partido.

-Hacen muy bien, eso es lo que hay que hacer.

-ƑPugnar por un nuevo partido, como ellos quieren?

-šQue lo peleen, que lo luchen! Debemos saludar este anuncio. Si alguien quiere influir en la próxima asamblea nacional no lo hará a través de declaraciones en los periódicos, por muy respetable que sea hacerlo en los medios, sino por la cantidad de delegados que hayan podido elegir para empujar su causa.

-También quieren desaparecer a los sectores.

-Pues que vayan y lo voten en la asamblea nacional, a ver si lo logran -reta-, pero esa propuesta no prosperará, porque conozco a mi partido, porque lo vivo por dentro y porque sé muy bien cuál es la fuerza real de nuestras fuerzas regionales, sindicales y agrarias.

En este punto, Echeverría Ruiz afirma que la renovación interna de las directivas en los sectores corresponde al ''ámbito estricto e intocable'' de las organizaciones, y refiere que en el caso de la CNOP, el sector popular, es posible que pronto se eche a andar un procedimiento para renovar la secretaría general que aún mantiene Elba Esther Gordillo Morales.

-ƑHasta dónde se puede ensayar el método del Consejo Político reciente en otras elecciones?

-Es un buen método, un buen paso, pero no una receta necesaria. En política no hay una receta necesaria para todos, menos para otros grupos u organizaciones.

-ƑQué tan democrática es una elección como la suya, a la que se llega con acuerdos y votos amarrados?

-ƑNo le parece que la política es lo contrario de un desacuerdo? ƑPor qué endilgarle al PRI, como si se tratara de un pecado, el hecho natural de que sus dirigentes y militantes puedan llegar a acuerdos? El PRI, como cualquier conglomerado político, tiene contradicciones y controversias internas, es notorio que las tiene.

''šLo malo sería que no pudiéramos regularlas y resolverlas! Una urna transparente y un voto secreto decidieron la elección del secretario general. šAh, pero no llegamos irresponsablemente a ese consejo! Un partido político no decide quién va a dirigirlo, o de una manera aleatoria y a ver qué pasa, sino a partir de una serie de acuerdos y entendimientos entre sus fuerzas y entre sus elementos más enraizados en su realidad interior. Me parece natural a la política que los políticos se entiendan y que hablen. Lo contrario es la violencia, el desacuerdo, la discordia y la división''.

-Insisto, Ƒqué le queda a deber a los consejeros que votaron por usted?

-Ellos son el partido. Hablar del consejo y del partido es casi hablar de sinónimos. En ese momento ellos son el partido.

-Pero son hombres, grupos, significan lealtades...

-Son hombres y mujeres de carne y hueso que integran organismos, corrientes, sectores, organizaciones, grupos, šclaro! Eso es un partido. Un partido no es una escuela militar en donde las órdenes se cumplen sin discusión, porque eso obliga a los cadetes.

''Somos militantes con capacidad de expresión y, por lo tanto, para establecer compromisos y alianzas, sobre todo si lo que está en juego es la unidad orgánica, condición sin la cual sería imposible existir como partido''.