MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001

Ť Denuncia contra Ramos

Crearán azucareros independientes federación sindical

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 21 de mayo. Alrededor de 5 mil obreros disidentes del Sindicato de Trabajadores Azucareros de la República Mexicana (Sitarm) en ocho ingenios del país anunciaron la conformación de una federación nacional de sindicatos azucareros independientes, una vez que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social apruebe las solicitudes correspondientes, mismas que ya fueron iniciadas por trabajadores veracruzanos de El Potrero y San Cristóbal.

Alonso Carrillo Acosta, representante jurídico de los sindicatos disidentes, anticipó que se presentará una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República contra el secretario general del Sitarm, Enrique Ramos Rodríguez, por la malversación de aproximadamente 2 mil millones de pesos correspondientes a diez fideicomisos de la agrupación sindical, ocho de los cuales "fueron desaparecidos por acuerdos oscuros entre el líder y los industriales azucareros".

Carrillo Acosta comentó que se espera que en un mes la junta especial de Conciliación y Arbitraje número 10 del Distrito Federal ordene la reinstalación definitiva de 31 trabajadores del ingenio El Potrero, que fueron despedidos en mayo de 1998 tras ser aplicada la famosa "cláusula de exclusión" por el Sitarm y cuatro años después se beneficiaron con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró anticonstitucional dicho precepto legal.

También se espera el veredicto del décimo tribunal colegiado en materia laboral para que se reinstalen a otros 98 obreros de El Potrero, cuyos contratos fueron suspendidos entre diciembre de 1998 y enero de 1999 por la misma "cláusula de exclusión". Los 129 trabajadores exigen el pago de salarios caídos por un monto de 15 millones de pesos, acotó.

El comienzo

El representante legal de lo que en adelante se llamará el Sindicato de Trabajadores Independientes del Ingenio El Potrero (STIP) dio a conocer que junto con mil 175 obreros de la factoría San Cristóbal -considerada la más grande del mundo-, que se agruparon en el Sindicato de la Empresa Impulsora de la Cuenca del Papaloapan (SEICP), comenzará la conformación de una federación nacional de sindicatos independientes de la industria azucarera.

Precisó que el pasado 27 de abril, ambas organizaciones presentaron la solicitud correspondiente ante la Dirección General para el Registro de Asociaciones, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, bajo el expediente 10/11496.

Aseguró que una vez oficializadas ambas agrupaciones sindicales, otros 3 mil obreros de ocho ingenios azucareros del país, principalmente de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, efectuarán trámites similares y conformarán la Federación Nacional de Sindicatos Azucareros Independientes.

"Esto también iniciará el desmantelamiento del monopolio sindical del Sitarm y el imperio de su dirigente, Enrique Ramos, y permitirá el nacimiento de un sindicalismo libre de líderes charros", dijo.

Por otra parte, Carrillo Acosta confirmó que los trabajadores afiliados a las nuevas organizaciones sindicales también presentarán denuncias formales ante la PGR.