MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001

Ť José Luis Calva: los contribuyentes pagarán en 30 años la deuda del banco en Fobaproa

Financieramente inmoral, la venta de Banamex a Citibank

Ť Los accionistas obtienen una utilidad de 400% libre de polvo y paja por la operación, dijo

Ť Se pide a los mexicanos pagar más impuestos para sanear la cloaca del rescate bancario

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La venta de Banamex a Citibank es una operación ''financieramente inmoral'' porque casi 35 mil millones de pesos de la deuda que tiene este banco con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) ''lo vamos a pagar los contribuyentes durante los próximos 30 años''; en cambio, los accionistas lo compraron a 3 mil 100 millones de dólares y lo van a vender a 12 mil 500 millones de billetes verdes.

Los accionistas van a obtener una utilidad del 400 por ciento ''libre de polvo y paja'' en esta operación, a costa de que los mexicanos sigamos pagando su deuda por el descalabro bancario, explicó José Luis Calva, economista, investigador y catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Calva fue entrevistado durante el XVII Seminario de Economía Mexicana 2001 organizado por este instituto y ahí señaló que la venta de Banamex resultará ''un gran negocio'' tanto para los accionistas como para los compradores: para los primeros porque recibirán 6 mil millones de dólares en efectivo y otros 6 mil millones en acciones de Citigroup, y para los segundos porque no tienen que pagar el total de la deuda, pues ''los mexicanos les ayudarán con una buena parte''.

Por ello, Roberto Hernández --uno de los principales accionistas de Banamex-- consideró recientemente que el Fobaproa ''es un caso cerrado'', pero desafortunadamente para millones de mexicanos el expediente sigue abierto, pues tienen que seguir pagando. Incluso, uno de los objetivos principales de la reforma tributaria es que el gobierno se haga de recursos para poder enfrentar sus obligaciones, entre las que se encuentra obviamente el costo del rescate bancario, sostuvo el académico.

Añadió que de los 100 mil millones de dólares que costará el rescate bancario al país --según la más reciente estimación de la Cepal--, la mayor parte todavía están por pagarse. Es una herida abierta en la economía mexicana.

Queda en el sentir nacional que lo que constituyó ''el peor negocio del siglo para el gobierno mexicano'', que es haber vendido toda la banca a los inversionistas privados en 12 mil 100 millones de dólares, en pocos años se convirtió en un súper negocio para los banqueros, pues cuando la banca cayó en quiebra técnica por la mala administración, los abusos y autopréstamos, el gobierno los rescató y ahora están obteniendo jugosas ganancias al venderlos a extranjeros.

Revisar el Fobaproa

La venta de Banamex, agregó Calva, evidencia que es necesaria la revisión de la ''cloaca'' del Fobaproa por varios factores: el primero es porque el rescate bancario fue anticonstitucional, violó leyes financieras del país y lo determinó un gobierno en forma arbitraria; el segundo es porque los primeros en pagar el quebranto debieron ser los accionistas antes de que el pueblo y en tercer término es por ''justicia social''.

Fundamentó que en la práctica bancaria internacional, cuando un banco quiebra son los accionistas los primeros que se hacen cargo de las pérdidas. En México así se realizó durante muchos años en que las instituciones bancarias se sanearon a través de reconocer los quebrantos con cargo al capital social de la institución.

Por ello ''huele a componendas'' que el gobierno haya decidido de manera discrecional, en contra de la Constitución y de la Ley de Instituciones de Crédito, ''pasar la factura'' de las pérdidas bancarias a los contribuyentes a través de los pagarés Fobaproa, apuntó el especialista.

Explicó que el gobierno no estaba facultado para firmar como aval en esta deuda contingente y que sólo el Congreso de la Unión le podía autorizar esta operación. Sin embargo, violando todas las normatividades el Estado decidió qué bancos rescatar y a cuáles se les deja quebrar.

La contribución de los contribuyentes

El pagaré que tiene Banamex en el Fobaproa es por 65 mil millones de pesos y de este monto se calcula que ''en el mejor de los casos'' en la posición ''más optimista'', los contribuyentes tendrán que pagar 35 mil millones de pesos.

Además, los accionistas logran venderlo cuatro veces por arriba de lo que pagaron al adquirirlo y ''se llevan libres de polvo y paja 12 mil 500 millones de dólares, casi la misma cifra en que el Estado vendió hace pocos años toda la banca''. Esta es una operación financiera inmoral, en el lenguaje financiero internacional se usa la expresión de ''riesgo moral'' que no asumieron Roberto Hernández y sus socios.

Con este clima moral ''no puede haber un desarrollo entusiasta y vigoroso ni de una economía ni de una sociedad, porque se está exigiendo que pague más impuestos para hacer frente a la cloaca del rescate bancario, el cual tendremos que pagar nosotros, nuestros hijos y quizás hasta nietos'', sostuvo el analista.

Destacó el expediente del Fobaproa sigue abierto en el Congreso de la Unión, porque no se han transparentado las operaciones, lo cual se tiene que hacerse ''por salud pública, por salud política y económica y por salud cívica''. Consideró que se deben replantear los pasivos con el fin de que los accionistas absorban la mayor parte de las pérdidas y también para que algunas grandes empresas que estén en este fondo y a pesar de que tienen cartera vencida no la pagan, asuman su responsabilidad.

Para rematar, dijo que otro aspecto difícil de asumir es que en los países exitosos o desarrollados del mundo no se permite que la mayor parte de los activos bancarios del país queden en manos de extranjeros, como se ha autorizado aquí. ''El grueso del sistema bancario en Estados Unidos, en Francia, Japón, etcétera, es de bancos nacionales''.