MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001
Ť Los intereses que se pagan a los bancos son un robo a los recursos públicos, dijo
Condicionar la venta de Banamex a renegociar cartera vencida del IPAB, pide AMLO
Ť Expondrá a Fox sus argumentos porque el gobierno federal debe autorizar la operación
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, solicitará al presidente Vicente Fox que condicione la venta de Banamex a la renegociación de la cartera vencida del IPAB, pues el gobierno federal no puede pagar a los bancos tasas de interés tan altas como las actuales, que son un robo a los recursos públicos.
Dijo que los intereses que se entregan a los bancos son superiores a los que hay en el mercado, lo cual constituye un ''jugoso negocio'', en este caso particular, para el Citigroup, propietario de Confia y ahora comprador de Banamex.
El gobernante enviará esta semana una carta a Fox exponiendo sus razones, dado que según la normatividad en vigor el presidente puede autorizar o no la operación de compra por parte del Citigroup que se anunció la semana pasada, dijo.
No hay una negativa a que se pueda realizar la transacción, pero tampoco existe duda de que es una ''oportunidad extraordinaria'' para renegociar esta cartera que es tan onerosa para el patrimonio de la nación pues se toman recursos públicos, comentó.
Al final de su visita al segundo centro de justicia que funcionará en la ciudad de México, en Cuajimalpa, estableció que sugerirá ''de manera respetuosa que se condicione la venta de Banamex a la revisión y sobre todo a la reducción de los intereses de los pagarés del Fobaproa que tiene esa institución''.
Lo que se desarrolla en este momento, consideró López Obrador, es una negociación, pues está pendiente la autorización del gobierno federal.
El Citigroup adquirió hace tiempo el Banco Confía con una cartera de 25 mil millones de pesos y el Fobaproa le dio pagarés, pero que se realizan con intereses equivalentes a los Cetes más tres puntos.
''Cuando el IPAB quiso pagar la deuda por adelantado a este banco se negaron rotundamente porque es un jugoso negocio estar cobrando del presupuesto público intereses que van más allá de los intereses del mercado financiero. Es una extorsión, es oneroso para los mexicanos estar pagando estos intereses que están arriba de los Cetes'', subrayó.
Confía recibió 5 mil millones de pesos por concepto de intereses por la deuda que maneja en cartera de 25 mil millones, explicó López Obrador.
Ahora, con la compra de Banamex los datos indican que tiene en su poder pagarés por 60 mil millones de pesos y ello implica lógicamente un mayor pago de intereses. Entonces ese banco va a cobrar intereses por pagarés de Confía y de Banamex''.
En términos llanos, dijo el jefe de gobierno, ''no es justo lo que se está haciendo, es un atraco, no se trata de desconocer los compromisos del IPAB, se trata de que se pague un interés que no dañe a los intereses y al patrimonio de la nación''.
El trato es desigual, comparó, pues ''los bonos del Tesoro norteamericano están demandando intereses del 4 por ciento anual, aquí estamos hablando de cerca del 20 por ciento de intereses'', indicó.
Se trata de ''un robo y no podemos dejarlo pasar''. No se vale porque el gobierno de Fox habla de corrupción y de mordida abajo, pero no se habla de las tarascadas que se dan arriba, donde se hacen negocios al amparo del poder público.
Estos negocios ''son ilegales, ilegítimos, contrarios al interés de la nación'', dijo en conferencia de prensa.
Más tarde se refirió nuevamente al tema en un acto de entrega de jubilaciones en el edificio del palacio del antiguo ayuntamiento. Explicó que en el presupuesto federal hay una partida muy grande de alrededor de 80 mil millones de pesos dedicada a pagar intereses de banqueros por el Fobaproa y se trata de un hecho injusto al disponer de dinero de los ciudadanos.
Sostuvo que la gente se dará cuenta de qué lado se encuentra el gobierno federal, con un trato predilecto a unos cuantos.