MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001

Ť Bancrecer es otra de las pequeñas opciones restantes

Bital y Banorte, en la mira de banqueros extranjeros: TWSJ

El acuerdo por el que Citigroup compra al Grupo Financiero Banamex Accival (Banacci) por 12.5 mil millones de dólares en efectivo, con el cual suman tres bancos mexicanos en manos extranjeras, deja pocos bancos mexicanos que pudieran abrir sus puertas a posibles socios foráneos.

De acuerdo con The Wall Street Journal, el Grupo Financiero Bital y Banco Mercantil del Norte SA (Banorte), cuarto y quinto por su importancia en México, son vistos como los más interesantes en el extranjero. Otra pequeña opción podría ser Bancrecer SA, actualmente controlado por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario y que deberá ser subastado a mediados de julio.

La publicación destacó que entre los potenciales compradores foráneos se encuentran HSBC Holdings, la firma británica que participó el año pasado sin éxito por Banca Serfín, absorbida por el Banco Santander Central Hispano por alrededor de 1.55 mil millones de dólares.

Otro potencial comprador es Scotiabank-Inverlat, la fusión local del canadiense Bank of Nova Scotia. Los directivos han dicho que desean incrementar su participación de 4 por ciento en el mercado mexicano a por lo menos 7 por ciento para mantenerse como una opción competitiva.

Según el WSJ, Banorte podría cotizarse a un monto elevado pues puede jactarse de tener el balance financiero más limpio. Actualmente Banorte tiene un compromiso con Goldman Sachs para hablar sobre posibles compradores. La participación de este banco en México es de 27 por ciento.