MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001

Ť Confirma Derbez esa cifra; en dos semanas empieza entrega de microcréditos

Más de 70% de empresas, sin financiamiento

Ť Los apoyos dependerán en gran medida de la aprobación de la reforma fiscal, dice

DAVID ZUÑIGA

Más de 70 por ciento de las empresas mexicanas quedarán excluidas de los programas de financiamiento promovidos por el gobierno en este sexenio, reconoció ayer el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez.

En una reunión con la Asociación de Empresarios de Iztapalapa (AEI), el funcionario comentó que en esta administración se espera atender a 1.3 millones de unidades productivas, cuando la Encuesta Nacional de Micronegocios publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) consigna que hasta 1998 había 4.2 millones de microempresas. Asimismo, advirtió que estos apoyos dependerán en gran medida de que se apruebe la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo.

Derbez Bautista negó que el recién anunciado recorte de 50 millones de pesos a los programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas lesione a este sector, ya que su presupuesto quedará en mil 150 millones de pesos. Asimismo, informó que el viernes se suscribió la integración de un fideicomiso y que en dos semanas arrancará el plan piloto del fondo nacional de microcréditos, con montos a partir de 500 pesos. De la misma forma, se firmaron con los gobiernos de Sinaloa y Jalisco los primeros convenios del programa de apoyo a pequeños y medianos establecimientos.

En cuanto al plan de financiamiento para los changarros, Derbez indicó que participarán unas 20 microfinancieras, pero éstas le han pedido que no se haga publicidad al proyecto porque temen verse rebasadas por una excesiva demanda de dinero.

Previamente, el presidente de la AEI, Oscar Rossbach, pronosticó que el déficit comercial irá en aumento debido a la desaceleración de Estados Unidos, y advirtió que de no apoyarse a la pequeña y mediana empresas se agravará el desempleo.

Rossbach censuró a la banca mexicana carente de "visión moderna, acostumbrada a las grandes utilidades en el corto plazo, ausente de proyectos a mediano y largo plazos", y que en la última década ha actuado como "agiotista", solapada por el gobierno federal.

En respuesta, el secretario de Economía defendió a la banca mexicana, consideró benéfica la incorporación de Banamex a Citibank y reconoció que la nueva entidad tendrá que despedir personal para reducir sus costos. Por otra parte, Derbez reiteró que no se vislumbra una crisis. Ahora, "cuando a Estados Unidos le da catarro, a México también le da catarro; no nos da pulmonía ni nos morimos", porque las empresas son "más competitivas", los salarios reales se están recuperando y hay "armonía" entre política monetaria y financiera.