Ť Incluiría tratamientos en el extranjero, asegura
La deducción de gastos médicos beneficiará a los más ricos: experto
DAVID ZUÑIGA
La población de más altos ingresos resultará beneficiada de aprobarse el apartado de la reforma fiscal, que condiciona la deducibilidad de gastos médicos mayores a la contratación previa de una póliza de seguros.
En entrevista, Francisco C. Recio, vicepresidente de Olympus Managed Health Care, una compañía con base en Miami, Florida, la cual ofrece servicios médicos en Estados Unidos a las principales aseguradoras de México y otros países, reconoce que la reforma fiscal presentada por el gobierno de Vicente Fox beneficiará a este tipo de empresas, pues "mientras más crezca el mercado asegurador, más personas tendrán la opción de viajar a Estados Unidos y se venderán más pólizas especiales para tratamientos de emergencia".
Según sus cálculos, una póliza de este tipo cuesta el doble o el triple de una nacional.
--¿Cuál es el volumen de negocios de esta empresa en México?
--De México vienen entre 15 y 20 millones de dólares al año que pagan las aseguradoras en Estados Unidos. Son pocos clientes, pero van para tratamientos muy caros, como trasplantes de médula ósea u operaciones a corazón abierto, que implican un riesgo grande para la aseguradora.
Estos servicios son para empresarios y otras personas "con suficiente plata" que salen constantemente del país o para sociedades de beneficencia. "México es nuestro mercado más importante. A pesar de que aquí hay hospitales de primer nivel tan buenos como cualquiera de Estados Unidos, hay mexicanos acostumbrados a cruzar la frontera para ir a la Clínica Mayo, al John Hopkins o a otras instituciones".
--¿Cuáles son sus proyecciones de crecimiento para este año?
--Tenemos contratos con cinco de las seis principales aseguradoras, estamos sólidos en este mercado pero queremos crecer con empresas chicas y medianas y ofrecerles otros productos.
El presidente del Consejo Técnico Nacional Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Angel Eseverri, consideró que la medida será benéfica porque fomentará el ahorro interno. El directivo negó que la iniciativa margine a las personas de la tercera edad que tienen más dificultades para adquirir una póliza y señaló que ellos no deducen gastos médicos "porque no pagan impuestos"; además, la gente de menos recursos usa la medicina social. Hoy día, agregó, son muy pocas personas las que deducen gastos médicos.