MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001

Ť Construcción y manufacturera tendrán los mayores retrocesos, pronostican

Consultoras: la industria se encamina a la recesión; la producción cayó en 3 de 4 meses

Ť La expectativa de menor dinamismo del mercado interno hizo que se contrajera la oferta

ANTONIO CASTELLANOS

La actividad industrial se encamina claramente a una recesión, particularmente en los sectores de la construcción y manufacturero; se notará una recuperación hasta el próximo año debido a la política monetaria y fiscal restrictivas y a la fortaleza del peso, que ha afectado severamente a los productores de bienes comerciales, estimaron las consultoras Bursamétrica y Standard and Poor's.

De acuerdo con el análisis de las dos instituciones, la producción industrial ha caído en tres de los últimos cuatro meses. Los retrocesos más fuertes se presentaron en la construcción con 5.3 por ciento, y en la industria de transformación con 2.3 por ciento. Esto claramente tiene que ver de manera directa con la situación económica interna más que con la desaceleración de Estados Unidos.

La corrección en el crecimiento industrial de México será más lenta que en Estados Unidos, donde la economía registrará una recuperación económica en el segundo semestre del presente año. A pesar de que el crecimiento de la economía mexicana presentaba una fuerte inercia, sigue a la del vecino país con cierto rezago.

Si bien la industria maquiladora se ha visto afectada por el menor ritmo de actividad económica en Estados Unidos, fue la más dinámica en el primer trimestre. La actividad industrial cayó 1.9 por ciento en marzo a tasa anual, afectada por las altas tasas de interés en términos reales, la contracción en el sector manufacturero y la apreciación del peso frente al dólar que ha ocasionado que los productores nacionales tengan problemas para competir.

La expectativa de menor dinamismo del mercado interno en los próximos meses como consecuencia de la política monetaria y fiscal restrictiva, hizo que los fabricantes moderaran su producción. Lo anterior confirma que el sector se encamina claramente hacia la recesión, a pesar de la baja en las tasas de interés y de la fortaleza en el tipo de cambio.

Los expertos de Bursamétrica destacan que, aún cuando la perspectiva de los participantes del mercado presenta un cambio favorable en el horizonte de mediano plazo, dados los sucesos como la venta de Banamex por parte de Citigroup, en el corto plazo podrían presentarse jornadas con volatilidad provocadas por la incertidumbre que determina no contar con noticias claras respecto a la aprobación de la reforma fiscal en el Congreso.

Por lo anterior, una vez descontado el ''efecto Banamex'', el mercado podría iniciar un periodo de nerviosismo, en la medida que se llegue a junio sin la definición sobre si se convoca a un periodo extraordinario de sesiones para discutir las modificaciones fiscales propuestas por la administración del presidente Fox.

Por último, consideraron que para la presente semana el Indice de Precios y Cotizaciones iniciará un ligero ajuste por ''toma de utilidades'' que lo llevará a niveles de 6 mil 180 puntos, donde buscará ''descansar'' y esperar señales sobre la reforma hacendaria.