MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001
Ť The Wall Street Journal
Ortiz Martínez hizo del peso una moneda sólida
El diario The Wall Street Journal (WSJ) destacó la labor realizada por el actual gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, a quien definió como un verdadero defensor del peso, al que ha fortalecido dejando atrás la visión de ser una moneda sin importancia en el mercado de cambio global.
Apoyado por una vigorosa afluencia de dólares a la economía mexicana, Ortiz Martínez ha construido una moneda sólida fuera de los escombros del colapso del peso ocurrido en 1994, apunta el diario.
La fórmula del gobernador del banco central ha sido una política transparente anti inflacionaria, basada en altas tasas de interés, y la decisión para resistir las críticas internas, considera el WSJ.
Desde enero de 1999, señala, el peso ha mostrado una fortaleza destacada. El año pasado tuvo una ganancia en relación con el dólar, antes del ajuste por inflación, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Este año aunque el dólar ha ganando terreno contra el euro y el yen, el peso ha continuado su carrera al mostrar una fortaleza de 6 por ciento ante el dólar.
El diario estadunidense precisó que el peso, y la economía mexicana en general, consiguieron un gran voto de confianza la semana pasada, cuando el principal banco estadunidense, Citigroup, acordó pagar 12.5 millones de dólares por el Grupo Financiero Banamex Accival (Banacci), una de las compañías financieras más prominentes del país.
El viernes el peso cerró a 9.02 unidades por dólar, su nivel más alto desde agosto de 1998, ante las expectativas de que el acuerdo de Citigroup acelerará el flujo de inversión foránea.
Los economistas, señala el diario, opinan que un peso fuerte es más un signo de salud que de un boom especulativo.
The Wall Street Journal señala que los exportadores mexicanos están en contra de lo que ven como una equivocada obsesión de Ortiz por reducir la inflación manteniendo intereses altos. Pero Guillermo Ortiz considera que ''las compañías deben darse cuenta de que no va a haber una devaluación del peso, ahora nosotros estamos comprometidos con las metas de inflación'', cita el diario