Colisionan 2 convoyes del Tren Ligero en Taxqueña
Ť Reportan la muerte de un pasajero de 65 años por un paro cardiaco
Ť Deja el choque por lo menos 30 lesionados, algunos de gravedad
Ť En la zona se realizan trabajos de reparación desde el año pasado
Ť Las dos unidades circulaban en sentido contrario por la misma vía
Ť Suspenden parcialmente el servicio; autobuses apoyarán el traslado
SUSANA GONZALEZ GUTIERREZ
FOTOS: AGUSTIN SALGADO Y ALEJANDRO MELENDEZ
Por "un error de coordinación" dos convoyes del Tren Ligero chocaron de frente a menos de un kilómetro de la terminal Taxqueña y a consecuencia del accidente un hombre de 65 años murió por un paro cardiaco, mientras que unos 30 pasajeros, entre ellos dos niños, resultaron heridos, algunos de gravedad.
La colisión se produjo a las 21:30 horas cuando el convoy matrícula M2029 apenas había salido de la base de Taxqueña y se encontró de frente con el tren M2028 en la curva que desemboca en la calzada de Tlalpan, antes del puente vehicular.
A esa hora los trenes viajaban con pocos pasajeros, según la versión de algunos de los usuarios. El percance ocurrió en un tramo de obras de reparación que obliga a los conductores a utilizar un solo carril, de tal forma que es necesario hacer un alto total y ceder el paso.
El impacto provocó que la cabina del conductor de la unidad M2029 se sumiera completamente y quedara prensado el conductor Genaro Montiel, quien tardó varios minutos en ser rescatado por integrantes del cuerpo de bomberos y socorristas del ERUM.
Hasta el cierre de esta edición no se sabía el paradero del otro conductor aunque según testimonios de policías sectoriales, socorristas y algunos pasajeros manifestaron que "pudo salir por su propio pie".
Inicialmente, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, como el titular de Protección Civil, Luis Wintergerst, manifestaron que se había tratado de "un alcance" dado que ambas unidades corrían en el mismo sentido sobre la misma vía.
Sin embargo, tal versión fue desmentida posteriormente en una improvisada conferencia de prensa realizada a medianoche en el mismo lugar del accidente. Mario Cepeda, director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), explicó que debido a trabajos de reparación que desde abril del año pasado se llevan a cabo en ese tramo, ubicado a espaldas de los laboratorios Lilly, los trenes que corren de norte a sur, como aquellos que transitan en sentido inverso, ocupan sólo uno de los carriles.
El funcionario afirmó que el percance se debió "lamentablemente a un error de coordinación" y se refirió a una probable "falla de comunicación" entre los conductores de los trenes y los operadores del puesto central, quienes se comunican entre sí mediante radio.
Dijo que aunque se tienen dos hipótesis sobre la causa del accidente, éstas deberán confirmarse por las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades y para ello se cuenta con las grabaciones de las órdenes que se envían a través del puesto de mando central a los conductores.
Aclaró que en el puesto central se cuenta con una pantalla donde se observa el desplazamiento de todos los trenes y los operadores tienen la obligación de comunicar a los conductores cuando tienen derecho de paso.
Sin embargo, el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, quien se presentó en el lugar antes de las 23 horas, dijo que en su opinión todo se debió a una falla o negligencia que pudo surgir en el sistema de control de comunicaciones, al tiempo que giró órdenes a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para investigar el hecho y a la Secretaría de Salud para atender a los lesionados.
Decenas de ambulancias de la Cruz Roja y del ERUM se presentaron en Taxqueña para trasladar a los heridos, cuyo número variaba entre los treinta y cuarenta, dependiendo del funcionario que proporcionara la información. Así, para Wintergerst los lesionados fueron 37, mientras que Cepeda aseguró que sólo se contabilizaron 25, algunos de los cuales se retiraron por su propio pie de los cinco hospitales a donde fueron trasladados --Xoco, Cruz Roja, Balbuena, Pestalozzi y la Clínica 32 del Seguro Social-- porque las lesiones que presentaban no eran de gravedad.
Pasada la medianoche, trabajadores del STC se abocaron a retirar los trenes para trasladarlos al patio de maniobras donde los peritos de la PGJDF continuarán investigando las causas del accidente, al tiempo que se informó que el servicio del Tren Ligero sólo se vería interrumpido de Taxqueña al Estadio Azteca y que autobuses de la Red de Transporte Urbano prestarían servicio gratuito en dicho tramo.
Rescate en las penumbras
Un ruido similar a la volcadura de un camión alertó a los policías del sector 34 de la policía preventiva, entre ellos Germán Barrios, sobre el accidente frontal de los trenes, que no llevaban muchos pasajeros. Fueron precisamente los policías quienes se encargaron de auxiliar a las decenas de pasajeros que viajaban en las unidades colisionadas y que presas del pánico intentaban abrir puertas y ventanas de los vagones a como diera lugar.
Fue necesario tirar el alambrado que protege las vías del sistema para sacar a los heridos y trasladarlos en las más de 20 ambulancias que de inmediato fueron desplazadas al lugar. Muchos de los pasajeros, una vez que se vieron fuera de los trenes, optaron por retirarse por su propio pie por presentar lesiones menores y haber sufrido crisis nerviosas.
No fue el caso del señor Sergio EmilioCorrea Sánchez, de 65 años de edad, quien sufrió un paro cardiaco y falleció en el hospital de Xoco, pese a haber sido trasladado con prontitud.
La policía cercó el principal acceso de los autobuses de la Central Camionera del Sur y elementos del agrupamiento de granaderos trataron de impedir que reporteros, fotógrafos y camarógrafos se aproximaran al lugar, por lo que se suscitaron algunos roces y empujones con los uniformados..
Al tiempo que dos helicópteros de la Secretaría
de Seguridad Pública sobrevolaban la zona más de 20 peritos
al mando del director de Servicios Periciales, Pedro Estrada, iniciaron
las primeras investigaciones y en la Fiscalía Desconcentrada de
Coyoacán se inició la averiguación previa 38BIS/366/01-05.
Ť Total de trenes en operación: 18
Ť Periodo de vida: 20 años
Ť Del total de trenes 14 fueron fabricados en 1990 y cuatro en 1995
Ť Velocidad: no superior a los 35 kilómetros por hora.
Ť Transporte diario: 30 mil personas.
Ť Peso: 44 toneladas
Ť Capacidad de transportación: entre 200 y 220 personas
Ť Horario de servicio: de 05 a.m. a 23 p.m.
Ť Número de conductores que lo operan: 48, laboran ocho horas diarias.
Ť No cuentan con sistema de pilotaje automático
Ť Circulan sobre vías originalmente construidas para los tranvías
Ť Longitud: 18 kilómetros
Ť Desde abril del 2000 se realizan obras en el tramo donde ocurrió el accidente, debido a una excesiva curvatura que había provocado fisuras en los trenes.
Ť La obra requirió la circulación en un solo sentido
Ť La vía en el tramo Taxqueña-Estadio Azteca fue construida para los antiguos tranvías y no cumple con las necesidades para que circule el Tren Ligero.
Ť Cuenta con tres sistemas de frenado: neumático, mecánico y de balatas.
Ť Los trenes son fabricados en México por la empresa Siemens.
Fuente: Mario Cepeda, director del Sistema de Transportes Eléctricos
- Sergio Emilio Correa Sánchez, de 65 años de edad
Lesionados en el Hospital Xoco
- Rodrigo Alvarez Rangel, 28 años
- Genaro Montiel Mendoza, 27
- Judith López Galicia, 25
- Adriana Aparicio, 20
- Gerardo Ramírez Alvarado, 27
- Roberto Domínguez Segovio, 17
- Juan Antonio Ramírez Pérez, 19
- Dolores Talavera Castillo, 27
- Reina López Castillo, 27
- Reina López Galicia, 45
- Sergio Calzada Jiménez, 20
- Andrés Flores Chávez, 35
- Salvador Ramos Vargas, 32
- Socorro Gómez Carasio, 42
- Miguel Peña Sánchez, 23
- Lucia Pacheco Acuña, 40
- Miguel Angel García Pichardo, 45
- Karen Roldán, 4 años
- José Juan Martínez Castillo, 26
- Ivón Wanosta Peña, 24