Ť Afirma que el proyecto para construir aeropuerto en Texcoco data de hace 20 años
Dice Montiel desconocer postura del GDF sobre terminal
MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 21 de mayo El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, dijo que desconoce la postura de rechazo del gobierno capitalino hacia el proyecto Nuevo Texcoco, del cual señaló que ha sido debidamente analizado desde hace más o menos 20 años. Indicó que en 1978 y 1979 se elaboraron estudios y se llegó a la conclusión de que la mejor ubicación para, en su momento, reubicar el aeropuerto alterno de la ciudad de México, era Texcoco.
El estudio, afirmó, fue realizado por los aeropuertos de París, que en aquel momento consideraron los elementos técnicos, datos, análisis de la mecánica de suelos, e incluso "todo lo relacionado con lo que puede suceder con la cuestión ecológica", y desde entonces consideraban a Texcoco como la opción para construir el aeropuerto alterno.
Afirmó que no existe ningún problema en cuanto a sus relaciones con Andrés Manuel López Obrador, y aseveró que éste no se ha negado a hablar sobre el asunto del que, apuntó Montiel, "el jefe de Gobierno capitalino está consciente pues sabe perfectamente bien el beneficio que para la ciudad de México tendría sacar el aeropuerto, porque lamentablemente no hay más espacio en la ciudad de México para reubicarlo".
Agregó que López Obrador "lo sabe perfectamente bien. Había algo por ahí de prolongar las pistas hasta más o menos donde está la Alameda de la parte poniente, y no es posible porque por ahí pasa el canal, no es posible que se haga en esa zona".
El mandatario mexiquense apuntó que la determinación del sitio en que se construirá el aeropuerto se tomará durante las primeras semanas de julio y reiteró que no conoce "ninguna negativa del Gobierno del Distrito Federal" en ese sentido. Añadió que "las relaciones del Distrito Federal con el estado de México son excelentes".
Guerra provocada por inversionistas
Asimismo, Arturo Montiel afirmó que "no existen" los "supuestos ataques" del gobierno del estado de Hidalgo al estado de México por el asunto del aeropuerto. Al menos, aclaró, "no son así, no son de gobierno a gobierno".
Agregó que en la entidad mexiquense ha quedado muy claro que los terrenos que ha analizado el gobierno federal para esta obra son terrenos federales, del gobierno estatal y ejidales, mientras que en Hidalgo la tierra en donde se propone la construcción del aeropuerto es propiedad privada.
Además, dijo, "obviamente ya hay otro tipo de intereses por parte no del gobierno del estado de Hidalgo, sino de algunos inversionistas privados" que tratan de ver en este asunto "cómo logran meter en el problema a los gobernadores".
En este sentido, recalcó que en Hidalgo hay por desarrollar una enorme infraestructura; y no ocurre lo mismo en Texcoco, en donde en torno a los terrenos hay vialidades muy importantes, mientras que en Tizayuca no hay más que una sola carretera de dos carriles.
En Hidalgo, dijo, prácticamente se necesita construir una ciudad, de unos 40 o 50 mil habitantes, por lo que quienes están interesados en llevar a cabo ese proyecto están contra la opción Texcoco.
Sin embargo, insistió en que construir el aeropuerto es una decisión del gobierno de la República y "lo más urgente de todo" es que éste tome la determinación de en dónde se va a ha hacer "y que se empiece a hacer".