MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001

Ť Llama López Obrador a no exacerbar los ánimos y apegarse a la legalidad

Cárdenas: equivocada, la acusación a Robles

Ť Descarta la diputada Clara Brugada irregularidades administrativas en la gestión pasada

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afirmó ayer que la información por presuntas faltas administrativas de la gestión de Rosario Robles por no licitar la contratación de una empresa que manejó su imagen es "equivocada" y por lo tanto no afecta a los gobiernos surgidos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al responder a sólo dos preguntas sobre la información de los contratos que firmó la coordinación de prensa de la ex jefa de Gobierno con la empresa de publicidad Publicorp, Cárdenas se limitó a concretar: "Está equivocada", y ya no aceptó más preguntas sobre el tema.

En la Asamblea Legislativa, la diputada Clara Brugada, vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, señaló que no existe irregularidad alguna en los hechos denunciados por un diario "en su despliegue a ocho columnas".

En conferencia de prensa, asentó que ésta es la segunda vez que el mismo diario presenta conclusiones propias que "involucran", sin fundamento alguno, a la ex jefa de Gobierno, en "presuntas irregularidades" en el ejercicio del gasto.

La legisladora señaló que hace apenas unas semanas el mismo diario señaló que existían 6 mil millones de pesos faltantes de la gestión de Robles, "asunto que quedó totalmente desechado por falso, ya que el documento que citaron no señalaba en ningún lugar que existiera faltante de recursos de esa magnitud. Estamos seguros que esta nueva acusación del diario correrá la misma suerte que la anterior, en donde se comprobó la absoluta falsedad de las imputaciones hechas a la ex jefa de Gobierno".

La legisladora precisó que no hay irregularidad alguna en la inversión superior a la programada para comunicación social durante la administración de Robles Berlanga, ya que el Código Financiero del DF, aprobado por la Asamblea Legislativa, autoriza en su artículo 428 al jefe de Gobierno para realizar transferencias de un programa a otro, "con la limitante de no afectar el gasto de los programas prioritarios. Es decir, el ejercicio superior a lo programado fue realizado con absoluto apego a la ley" remató la legisladora.

Por otra parte, indicó que la Ley de Adquisiciones, en sus artículos 52, 53, 54 y 55 permite hacer contrataciones sin licitación en las áreas de difusión y comunicación social.

La diputada subrayó que la información publicada no indica que en las campañas de difusión que actualmente realiza el presidente Vicente Fox para apoyar su iniciativa de reforma hacendaria no hay licitación, "tal vez deberían preguntarle al Presidente de la República si licitó sus programas de televisión y su campaña. No lo hizo porque la ley no lo obliga y eso tendría mayor importancia en la coyuntura actual porque estamos oyendo día con día spots en la radio y en la televisión".

La diputada perredista dijo que de las comparaciones que hizo el diario "no se puede concluir que el DF tiene irregularidades, me parece que la contraloría ya hizo una revisión de este caso en comunicación social y está sancionado que no hay ningún problema. Por su parte, la Contaduría Mayor de Hacienda lo tendrá que hacer en su momento, entonces pareciera que información publicada se está adelantando a un dictamen que va a tener que dar en su tiempo la contaduría".

A su vez, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, declaró que corresponde "fundamentalmente" a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa garantizar la legalidad de las investigaciones a la cuenta pública.

Rechazó comparar la gestión de Oscar Espinosa con la de Rosario Robles porque, dijo, la primera estaba organizada para el saqueo y ofreció imparcialidad en la investigación administrativa que pueda realizar la Contraloría General en cualquier irregularidad.

Lo importante, estableció, es no exacerbar los ánimos. "Mi opinión es que debe resolverse este asunto con apego a la legalidad y con la serenidad que requiere un tema de estos, cuando está de por medio una polémica o una diferencia entre una ex servidora pública y el periódico Reforma. Creo que lo más conveniente en este caso es el apego a la legalidad y no exacerbar las diferencias, hay que actuar con serenidad".

Propaganda fascista

En otro tenor, Clara Brugada dijo que los panista mienten y están tratando de desvirtuar el gobierno de López Obrador con técnicas de propaganda fascistas.

Señaló que no se puede "afirmar otra cosa, luego de que los diputados del PAN Federico Doring y Walter Widmer han aseverado que el gobierno local trata de ocultar 3 mil 610 millones de pesos de subejercicio".


Mete Doring las manos al fuego por Arne

El diputado del PAN e integrante de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Federico Doring, señaló ayer que mete las manos al fuego por la honorabilidad de su compañero de partido Arne aus den Ruthen Haag, jefe delegacional en Miguel Hidalgo.

Interrogado con respecto a si fue ético que el jefe delegacional haya convenido con la dueña de un giro negro aceptar un donativo por un millón de pesos, siempre y cuando se transfiriera a un fideicomiso creado por administraciones pasadas, se limitó a señalar que "la Contraloría es la única instancia adecuada para procesar este asunto. Nosotros como diputados no somos quién para emitir juicios".

Poco antes, el diputado panista, en una conferencia de prensa conjunta con el diputado del PRI Arturo Barajas, acusó a la administración de Robles de corrupción, y aseveró que si en 30 días la contralora Bertha Luján no aclara las irregularidades que se presentaron en ese periodo, "solicitarán su renuncia".

Con el rostro enrojecido tras ser interrogado sobre el caso Ruthen, el panista reforzó su defensa a favor del jefe delegacional, de quien dijo "ha esgrimido las razones por las cuales aceptó el donativo y me parece que la mejor prueba de que no hubo tráfico de influencias es que el establecimiento mercantil sigue cerrado, a pesar de las presiones políticas del PRD, y quien tiene que determinar es la Contraloría".

El diputado dejó de lado el cuestionamiento acerca de si el PAN considera ético que uno de sus funcionarios acepte dinero, venga de donde venga. En ese sentido, se concretó a responder a título personal: "estoy satisfecho con la actuación del jefe delegacional. Hay una diferencia abismal entre el donativo en Miguel Hidalgo por parte de la dueña de un antro y el donativo que pidió el PRD al Lobohombo para apoyar su campaña", opinó. B. T. RAMIREZ