MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se buscará consensuar el 5 de junio la diversidad de opiniones sobre el tema, dice
Consejo consultivo del Instituto de la Mujer analizará en sesión extraordinaría iniciativa de reforma: Molina
BERTHA TERESA RAMIREZ
La directora del Instituto de la Mujer, Isabel Molina Warner, señaló que ante la diversidad de posiciones con respecto a la iniciativa de ley para reformar la estructura administrativa de ese organismo, el consejo consultivo llevará a cabo una sesión extraordinaria el 5 de junio próximo para discutir a fondo este tema.
La funcionaria dijo que a pesar de esta variedad de opiniones, en todas y todos los miembros de ese consejo existe el compromiso de diseñar un órgano que realmente pueda incidir a favor de las mujeres.
Molina Warner informó que el Instituto de la Mujer, tal como está funcionando, como órgano desconcentrado, ha podido establecer una relación de trabajo muy positiva con buena parte de las organizaciones no gubernamentales y los partidos que colaboran con él en torno a diversos aspectos de la mujer.
Indicó que el consejo consultivo tiene una conformación plural, las discusiones que se dan en su seno son interesantes y ahora se están integrando a los grupos interinstitucionales para lograr una mayor transversalidad en la política pública.
No obstante, indicó, evidentemente no hay consenso en todo pero esta diversidad nos da una riqueza para desarrollar programas más integrales en torno a diversas demandas de las mujeres en el DF.
Dijo que está convencida de que "todas y todos tenemos el compromiso y la convicción de diseñar un órgano que realmente pueda incidir a favor de las mujeres".
Lo que pasa, agregó, es que hasta el momento no nos hemos podido poner de acuerdo, "yo soy de la opinión que muchas de las mujeres que participan por medio de las organizaciones civiles actúan de buena fe, sólo que les falta experiencia en la administración pública y no están viendo algunas de las implicaciones que tendría una ley como la que ha ingresado recientemente a la ALDF".
Abundó que la iniciativa, lejos de beneficiar a las mujeres "nos va a complicar más el trabajo, lo va a politizar por el papel que jugaría la Asamblea Legislativa en la vida cotidiana del instituto, con su presencia tanto en la Junta de Gobierno como en el consejo consultivo, y yo creo firmemente en la división de poderes, que es parte sustantiva de nuestra Constitución", concluyó.
Por su parte, Magdalena García, directora de Mujeres en Lucha por la Democracia y consejera de ese instituto, dijo que desde 1999 se había diseñado una iniciativa de ley para que el organismo fuera descentralizado, la cual trasciende los cambios de gobierno, evitando que ante un cambio de partido en el poder desaparezca el instituto o sus programas.
En el caso de la Junta de Gobierno sí queremos presencia de la sociedad civil, pero la junta debe ser conformada por los titulares de todas aquellas secretarías y dependencia públicas del Ejecutivo que aseguren la transversalidad del programa de equidad.
Opinó que en donde sí deben estar los partidos políticos por medio de sus legisladoras es en el consejo consultivo, ya que es importante recoger toda la experiencia del movimiento amplio de mujeres, me parece que lo usual es que sea conformada por el Poder Ejecutivo pues el que sea un organismo descentralizado no significa que no siga adscrito a él. Agregó que de hecho la ALDF ya está dando su participación al diseñar la nueva ley que resulta de ese organismo y además las diputadas participan".