MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001

Ť Serán rehabilitados, informa el director general del sector, Jaime Gutiérrez Quiroz

Dan positivo en examen antidrogas 200 de los mil 500 custodios de reclusorios en la capital

Ť Revelan los resultados adicciones a cocaína, mariguana, anfetaminas y heroína

SUSANA GONZALEZ G.

Unos 200 custodios, de los mil 500 que trabajan en los cuatro reclusorios y la penitenciaría del Distrito Federal, dieron positivo en los exámenes antidopaje aplicados por la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, pero en lugar de ser despedidos se les dará la oportunidad de rehabilitarse, informó Jaime Gutiérrez Quiroz, titular de la dependencia.

La cifra representa 13 por ciento del personal al que se le detectó problemas de adicción de cocaína, marihuana, anfetaminas y heroína. "Pocos", según el funcionario, en relación al personal contratado para el control y vigilancia de los presos, pero advirtió que si aún después de someterse al programa de desintoxicación planeado por las autoridades, los custodios reinciden en el consumo de droga entonces sí serán despedidos.

Por otro lado, Gutiérrez Quiroz destacó que en relación a ejercicios anteriores esta administración "ha batido récord" sobre el número de internos que están en posibilidades de obtener los beneficios de libertad anticipada ya que tan sólo aquellos acusados de cometer delitos del fuero común ascienden a 3 mil, es decir casi la octava parte de la población penitenciaria del Distrito Federal que suma 22 mil hombres y mil mujeres.

Consideró que para enfrentar el problema de sobrepoblación en los penales en lugar de expandir y abrir más instalaciones carcelarias, las autoridades están "empecinadas" en implantar pronto un sistema profesionalizado de asesoría jurídica, con un grupo selecto de abogados, que atiendan a los presos que cumplen con los requisitos de la preliberación. "Hemos encontrado que muchos internos desconocen sus derechos", y rechazó que la liberación que hace algunas semanas lograron miembros del Colectivo Heberto Castillo, haya sido por las protestas y la huelga de hambre que protagonizaron.

Entrevistado al concluir la ceremonia de inauguración del "Curso de Actualización para el Control y Práctica de Conducción y Control de Internos" (sic) que impartirá el Agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública a mil 200 custodios, el directivo anunció que a partir de la capacitación que reciban estos trabajadores se seleccionará a los mejores para crear "un grupo de élite". Refirió que ya existen tres grupos especializados en sometimiento de reos pero acotó que no están "enteramente capacitados".

De igual manera, al explicar por qué serán los "Escudos" --como se conoce a los miembros del Agrupamiento Fuerza de Tarea-- quienes capacitarán a los custodios cuando la dirección a su cargo cuenta con su propio instituto de capacitación, Gutiérrez Quiroz dijo que el entrenamiento que el año pasado recibió el 6 por ciento del personal "fue muy baja".

Según el funcionario, si no existen posibilidades de contratar más personal, con el curso de actualización se logrará una vigilancia "más efectiva" para atender tanto a los reos como a los casi 50 mil visitantes que se acuden semanalmente y que duplican la población penitenciaria.

De igual manera, reiteró que para este año se pretende instalar en la aduana de cada cárcel del DF un sistema de vigilancia electrónica con un lector de detección de droga y se distribuirá una tarjeta digital a los familiares de los reos para que deje de ser necesaria la revisión corporal de los visitantes a manos de los custodios, motivo de varias quejas por abusos y violaciones a las garantías individuales. Y si bien calificó como "una necesidad urgente" la adquisición de tal equipo, dijo que todavía se desconoce cuánto presupuesto les será asignado para tal fin.

De acuerdo con el programa del curso, el entrenamiento para los custodios será impartido en 24 grupos de 50 elementos cada uno, quienes durante una semana permanecerán de seis de la mañana a las nueve de la noche en el cuartel del Agrupamiento Fuerza de Tarea --los antiguos "Zorros"--, localizado en la delegación Tláhuac.

Con dicho esquema las autoridades prevén que para noviembre todo el personal de custodia estará capacitado en prácticas de defensa y tácticas de actuación frente a disturbios; seguridad interna y externa; primeros auxilios de autoprotección; sometimiento, control y traslado de individuos peligros; manejo del bastón policial PR-24 y de arma larga así como de agentes químicos para controlar disturbios, pero también conocimientos del Código Penal y en derechos humanos.

Y es que, según admitió Gutiérrez Quiroz, quienes laboran como custodios fueron contratados sin contar con ninguna preparación o experiencia previa en el trabajo con presos, práctica que dijo se quiere dejar al margen.