MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se "accedió" a que la encabece la hija de Fox para darle impacto "a gran escala"
Niega el DIF que la campaña Que no te dejen colgada promoverá la abstinencia sexual
Ť Los periodistas "no deben comer ansias" sobre el perfil que tendrá, expresa su directora
CAROLINA GOMEZ MENA
En México los adolescentes representan 22 por ciento de la población nacional y debido a "falta de información y de formación sobre sexualidad", alrededor de 73 por ciento de ellos desconoce en qué etapa del ciclo menstrual la mujer es fértil, indica la Secretaría de Salud. Asimismo, pese a que 83 por ciento conoce los métodos anticonceptivos, 56 por ciento no los utilizó durante su primera relación se-xual, la cual en promedio se lleva a cabo a los 15 años de edad.
Los anteriores son algunos de los elementos que influyen en la proliferación de embarazos no deseados en esa etapa de la vida. Pese a que en los últimos cuatro años las cifras han tendido a estabilizarse, pues la "fluctuación anual es de uno o dos por ciento", no dejan de ser significativas, pues de cada 600 mil nacimientos, poco más de 25 por ciento (160 mil) provienen de madres menores de 19 años, señaló Ana Teresa Aranda, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Dada esta situación, Aranda sostuvo que la campaña publicitaria Que no te dejen colgada, que será lanzada en agosto próximo y es encabezada por Ana Cristina Fox, hija del presidente Vicente Fox, será un "apoyo" que permitirá reforzar el Programa para Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (Paidea) que el DIF aplica desde 1997.
Agregó que esta campaña, televisiva y radiofónica en su primera etapa, al igual que el Paidea, intentará promover entre los adolescentes "la responsabilidad en el ejercicio de su sexualidad".
A decir de Aranda, el Paidea "está impactando en mediana escala", pero la finalidad es que lo haga a "gran escala", por lo que "se accedió" a que la hija ma-yor del Presidente -quien tiene permanente contacto con el DIF- lo encabezara.
En entrevista con La Jornada, la funcionaria destacó que la intención es "formar a los jóvenes para que tomen decisiones inteligentes" en su sexualidad, dotándolos de "herramientas (teóricas) para enfrentar las dificultades a que se exponen".
Con esto, subrayó, las adolescentes tendrán claro su proyecto de vida, y podrán "definir hacia dónde quieren ir, si quieren empezar una familia a los 15 o a los 13 años o se quieren esperar para tener éxito en sus proyectos".
Derivado de ello, negó rotundamente que durante el segundo Simposio a Favor de la Mujer y la Vida haya manifestado que el eje rector de la campaña de Ana Cristina Fox, que tendrá como uno de sus lemas "No te arriesgues, espérate", sea la abstinencia sexual.
-ƑPor qué se dio esa interpretación?
-Yo no sé, eso hay que preguntárselo a los medios; busque grabaciones y no hay ninguna que hable de esto, desde luego que la abstinencia está considerada entre los métodos de prevención, es uno más... Revise los programas reproductivos de la ONU y en todos viene el uso de este método y de los clínicos, pero aquí no estamos propiciando ningún método ni estamos en contra de ninguno; sólo queremos generar una sexualidad responsable.
Detalló que aunque en el texto que resume el Paidea no se menciona explícitamente el uso de métodos anticonceptivos, en los talleres de salud reproductiva sí se da a conocer a los adolescentes la variedad de opciones para evitar un embarazo. En esto "tú no puedes negar la información, ésta debe ser completa y no es suficiente si la das nomás aventada y, bueno, debe haber libre elección", comentó.
Según el DIF, de los 2.2 millones de embarazos anuales, el año pasado 336 mil -17 por ciento- correspondieron a mujeres menores de 20 años, cifra que disminuye un poco en las zonas rurales, debido exclusivamente a que en el campo hay menor cantidad de población que en las ciudades: menos de 30 por ciento.
Un programa de $1.7 millones
Reveló que de los mil millones de pesos con que cuenta el DIF en este año de ejercicio, la mitad se destina a programas prioritarios como el de prevención y atención a embarazos en adolescentes, el cual consume de la cifra total un millón 700 mil pesos.
Al retormar el tema de la campaña de la hija del primer mandatario, Aranda refirió que los periodistas "no deben comer an-sias" respecto al perfil que tendrá. "Se están adelantando a un hecho, primero ni la conocen porque no ha salido... agosto está próximo, estamos a dos meses de saber qué va a contener esa campaña y desde luego va ser algo que va a beneficiar a las y los adolescentes".
Descartó que Ana Cristina Fox sea la imagen visual del proyecto, pues la finalidad "no es fomentar personalismos", sino "elevar la responsabilidad en la utilización de la sexualidad y, como concecuencia lógica, la mayor información en todo tipo de métodos" anticonceptivos.