MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001

Ť Denuncia indiferencia del gobierno ante sus demandas

Protesta el magisterio frente a varias embajadas en México

Ť Prometen diplomáticos franceses difundir las exigencias

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Al cumplir una semana de movilizaciones en la ciudad de México, la disidencia magisterial se manifestó ayer frente a las embajadas de Estados Unidos, Japón, España, Egipto, Bélgica y Francia, para denunciar lo que llamaron "actitud de indiferencia y cerrazón" del gobierno federal a sus peticiones.

Centenares de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon durante tres horas por las colonias Cuauhtémoc y Polanco y entregaron en las diferentes sedes diplomáticas una carta en la que aseguran que el gobierno no es como "presume" el presidente Vicente Fox, ya que les ha respondido con "evasivas" y ha roto las negociaciones en instancias como el ISSSTE y la Secretaría de Gobernación.

Con excepción de la embajada egipcia, el resto de las delegaciones diplomáticas recibieron la documentación de los docentes, en su mayoría de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Tlaxcala. Los maestros informaron que inclusive se entrevistaron con representantes de las de España, Japón, Bélgica y Francia.

A su salida de las oficinas francesas, el profesor Dionisio Martínez, de la sección 22 de Oaxaca, explicó que los funcionarios extranjeros dijeron que, dentro de sus posibilidades, harán llegar al gobierno federal las peticiones de los profesores y se comprometieron a difundir información sobre el movimiento magisterial en sus países.

La jornada de ayer no fue tan larga como la de otros días, pero fue intensa. Los maestros oaxaqueños estaban tan animosos que, a la propuesta de que se retiraran de la embajada francesa en "operación hormiga", decenas respondieron que preferían marchar desde Polanco al plantón del Zócalo, pero finalmente se fueron en Metro desde la estación Auditorio.

Mencionaron que el objetivo de sus mítines es que sus problemas se conozcan en el extranjero, y se sepa que los mentores no sólo piden aumento salarial, sino mayor presupuesto educativo y rechazan la reforma fiscal que promueve el Poder Ejecutivo.

"Fox convierte en rehén a la educación, al condicionar el incremento en este rubro a la aprobación de una reforma fiscal que, entre otras cosas, pretende gravar con un 15 por ciento a alimentos, medicamentos y libros, además de ampliar la recaudación por impuestos sobre la renta, lesi maestros_embajada1 onando con éstos a la población de menores recursos económicos", advierten en su misiva.

Afirman que el artículo tercero constitucional, que reconoce la gratuidad de la educación pública desde el nivel básico hasta el superior, "ha sido violentado", pues es una minoría de mexicanos la que tiene acceso a la enseñanza.

Aseguran que en México el "capitalismo neoliberal" ha clausurado toda posibilidad de desarrollo de la mayoría de los mexicanos. "Alrededor de unos 80 millones nos debatimos en la pobreza", dicen.

Las peticiones que incluyen en su carta son: empleo y salario para todos; defensa de la salud pública y los sistema de asistencia y seguridad social; educación pública, gratuita, integral y de alta calidad para todos.

También están en contra de la descentralización educativa y de la desarticulación del sindicato magisterial; de la reforma fiscal y del horario de verano, así como de la represión y de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas aprobada recientemente por el Senado de la República.

"Denunciamos la actitud cerrada del gobierno para atender los problemas presentados por nuestro movimiento, en tanto sigue favoreciendo con enormes cantidades de recursos públicos a unos cuantos banqueros corruptos y entregando la riqueza de nuestra nación a la oligarquía supranacional, vía pago de deuda y las privatizaciones que hoy amenazan a la industria eléctrica y petrolera", concluyen.

Los problemas viales fueron los únicos incidentes que ocasionaron las protestas magisteriales, que comenzaron desde temprano. A las 10 horas, unos 400 profesores de Michoacán, Zacatecas, el estado de México y el Distrito Federal ya estaban frente a la embajada estadunidense. El mismo grupo se trasladó una hora después a la sede diplomática de Japón, donde entregaron su escrito.

En tanto, unos 700 profesores de Oaxaca hicieron un recorrido por otras delegaciones diplomáticas. Indicaron que en la española fueron recibidos por Vicente Canellas Montero; en la belga, por Daniel Bertrand, y en la francesa, por el responsable cultural, Jean Paul Leceatu.

Hoy continuarán las movilizaciones.