MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001

Ť En Durango toman las oficinas de la SEP

Continúan las movilizaciones de docentes en Zacatecas y Oaxaca

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ, VICTOR RUIZ Y EMMANUEL SALAZAR CORRESPONSALES

Las protestas de maestros para conseguir mejores condiciones laborales y aumento en sus ingresos continúan. En Oaxaca son 56 mil los mentores inconformes que participan en un plantón permanente frente a palacio de gobierno. En Zacatecas se habla de 16 mil docentes en paro y en Durango tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para protestar contra el tope salarial.

En Zacatecas, alrededor de 500 maestros pertenecientes al Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen el plantón indefinido frente al palacio de gobierno, el cual iniciaron la semana anterior en demanda de una mayor concurrencia económica del gobierno estatal, con lo cual se compense el incremento salarial de 11 por ciento obtenido a nivel federal.

Ismael Cevallos Delgado, vocero del movimiento magisterial disidente, aseguró a La Jornada que unos 16 mil maestros están en paro general de labores en las 12 regiones educativas del estado.

Mencionó que aunque se está dejando sin clase a más de 300 mil alumnos, la paralización de actividades continuará hasta que las autoridades educativas de Zacatecas ofrezcan una "concurrencia sustanciosa" al magisterio local, luego del "raquítico" incremento obtenido a nivel nacional.

Esta tarde, Apolonio Castillo Ferreira, titular de la Secretaría de Educación y Cultura, negó que haya paro de actividades educativas en el estado, ya que sólo los docentes que se encuentran en plantón, en la plaza de armas de esta ciudad, estarían faltando a sus clases.

Advirtió que en la dependencia a su cargo ya se preparan las actas administrativas correspondientes contra todos los maestros que no están cubriendo sus horas-clase, y por cada día que se ausenten se les descontará su salario, además de que se les conminará a regresar a clases.

En Oaxaca, los 56 mil profesores de la sección 22 continúan participando en el paro que comenzó el 15 de mayo. Cada tres días cambia el grupo de 7 mil mentores que permanecen en plantón en el Centro Histórico de la ciudad. Entre sus demandas están el aumento a créditos de vivienda del Fovissste, así como incremento de becas y desayunos escolares.

Durante la protesta de ayer, hubo un enfrentamiento entre un grupo de maestros de nivel medio superior, de los llamados homologados de la sección 22 del SNTE, que se liaron a golpes con sus trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública del área administrativa, cuando los primeros intentaban cerrar el paso al edificio, como parte de las movilizaciones que se programaron en diferentes puntos de la ciudad, a fin de exigir que sean atendidas sus demandas

El vocero de este organismo sindical, Genaro Villavicencio, indicó que sólo se trató de un altercado, porque los trabajadores administrativos se opusieron al bloqueo de la puerta principal del estacionamiento.

La misma sección sindical organizó otros bloqueos y cierres de calles en diferentes puntos de la ciudad, como frente a las oficinas de las secretarías de Finanzas y Agricultura, dependientes del gobierno del estado, lo que provocó caos vial por espacio de unas ocho horas, reportó la dirección de tránsito municipal.

En Durango, personal de apoyo adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron ayer las oficinas de la representación de la SEP para protestar contra el tope salarial.

Medio centenar de activistas levantaron un campamento a las afueras de la representación de la SEP y desalojaron a su personal, cuyo representante, Hiram Medrano Roldán, tuvo acceso al edificio sólo para comunicar telefónicamente al secretario de Educación, Reyes Tamez, de la movilización, aseguró el dirigente disidente, Luis Rosales de la Hoya.

Explicó que la falta de radicación de recursos de la SEP al gobierno de Durango ha hecho que la administración estatal haya erogado desde 1997 a la fecha 360 millones de pesos, pues se ha negado a validar mil 260 plazas de docentes.