MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001

Ť Realizan operativos en Ocuilan y Nicolás Romero

Suspenden en estado de México permisos de explotación forestal

Ť Advierte Montiel que se iniciará una investigación en la sierra de Monte Alto Ť Reforzarán vigilancia

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 21 de mayo. El secretario general de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena Morales, anunció que por determinación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de las autoridades mexiquenses, la dependencia federal no volverá a dar ninguna concesión de corte de árboles en la entidad mexiquense, en tanto no se realice una auditoría y hasta que no se establezca bien el programa de acciones.

Dijo que Semarnat, a partir del pasado fin de semana, canceló cualquier permiso de explotación forestal que se pudiera dar en el futuro. Recordó que en los últimos días se han llevado a cabo dos operativos en los municipios de Ocuilan y Nicolás Romero, que han tenido éxito, debido a la coordinación que se ha establecido entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

Agregó que además se "substanciaron las demandas que luego fueron analizadas por los jueces"; sin embargo, hay una aplicación estricta de la ley.

En muchos casos, dijo, si no hay una falta muy bien sustentada, el Poder Judicial no puede proceder, como ocurrió en la situación de 57 presuntos talamontes que fueron liberados bajo caución en días pasados.

Sin embargo, añadió, las autoridades mexiquenses solicitaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia que los casos se analicen a fondo y se tome en cuenta que los detenidos han participado "por lo menos en algunos delitos que tipifica la ley".

Trascendió que este lunes se reunieron nuevamente los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, y durante el encuentro los funcionarios mexiquenses solicitaron que la actuación "intransigente" de los jueces permitiera que los responsables de la tala clandestina permanecieran detenidos y no se dictara su libertad bajo caución, toda vez que a pesar de que los talamontes de Ocuilan detenidos el pasado 27 de abril fueron encontrados en flagrante delito, la autoridad judicial les concedió la libertad "echando por tierra el trabajo de las autoridades estatales y federales".

Por su parte, el gobernador Arturo Montiel Rojas advirtió que se iniciará una investigación en la sierra de Monte Alto, que va desde Villa del Carbón a La Marquesa, donde se reforzará la vigilancia para evitar la tala clandestina.