Ť Termina errancia de esa colección fotográfica
El acervo de Alvarez Bravo se queda en Casa Lamm
Ť Revisarán el comodato con la Fundación Televisa
MERRY MAC MASTERS
La colección fotográfica que Manuel Alvarez Bravo formara hace más de 20 años para el Grupo Televisa, que primero estuvo en el desaparecido Museo de Fotografía, luego en el Centro Cultural/ Arte (CCAC) Contemporáneo y cuando éste cerró sus puertas en septiembre de 1998 fue trasladada a las bodegas de la empresa en Santa Fe, culmina su trashumancia y al fin tendrá un espacio para resguardarse, ser consultada y exhibida.
Hace dos años, el Centro de Cultura Casa Lamm firmó un convenio de comodato con la entonces Fundación Cultural Televisa, para iniciar la promoción y la difusión de sus cinco fondos artísticos y culturales, entre los que está el Archivo Fotográfico Manuel Alvarez Bravo.
Con una inversión de casi 200 mil dólares, mañana, a las 19:30 horas, será inaugurado el espacio destinado a la bóveda hecha ex profeso para conservar y proteger las 2 mil 446 piezas, las salas de consulta directa, de consulta mediante Internet y de exhibición, así como la muestra Manuel Alvarez Bravo, fotografías. La Biblioteca de Arte del desaparecido CC/ AC también fue reubicada en el mismo conjunto.
Para Germaine Gómez Haro, directora de Promoción y Difusión Cultural de Casa Lamm, lo trascendente fue ''lograr que el archivo fotográfico saliera de las bodegas de Santa Fe después de permanecer dos años y medio''. Y agrega: ''Cuando asumimos la responsabilidad de hacernos los custodios de las colecciones, lo más preocupante era ese acervo porque las condiciones para su conservación, son muy delicadas''.
El reto consistió en hacer una bóveda profesional y que las fotografías estén a la vista del público. Para la construcción se hizo un estudio en México y Estados Unidos. La bóveda de Casa Lamm retoma los parámetros del Centro para Fotografía Creativa de Tucson, Arizona. Gómez Haro apunta que cuando la colección estaba en el CC/AC, se mostraba muy poco, a la vez que casi no era consultada: ''Dicen que había un promedio de ocho personas al año''. La idea de Casa Lamm es que con periodicidad de dos o tres meses y de acuerdo con los lineamientos del conservador, Fernando Osorio, se cambien las exposiciones.
Casa Lamm se aboca en lo esencial a la historia del arte. Imparte una licenciatura, una maestría y, a partir de septiembre, un doctorado enfocado al arte contemporáneo. La fotografía entraba en sus programas de estudio, pero como ''una materia anexa". Ahora ''vamos a generar estudios sobre fotografía, teniendo como base ese archivo maravilloso".
Gómez Haro señala que la biblioteca de arte tiene un acervo importante de libros de fotografía.
La construcción de la bóveda y las salas en lo que fue la Galería Planta Baja, y el edificio adjunto que alberga la biblioteca de arte, así como oficinas en la planta alta, marca un límite de crecimiento para Casa Lamm. ''Ahora, se trata de consolidar bien todos nuestros proyectos'', afirma la entrevistada. Así, con el resurgimiento de la Fundación Televisa, se harán ajustes en el comodato a fin de que Casa Lamm sólo se dedique a la colección Alvarez Bravo y la Biblioteca de Arte. La Fundación Televisa se encargará de las de arte contemporáneo, prehispánico, y el Retablo de Dolores.
El acervo fotográfico podrá viajar, cuando las condiciones sean adecuadas. ''Vamos a gestionar exposiciones en el extranjero. Ya tenemos peticiones de España, Francia e Italia'', indica Gómez Haro. La colección también participará en ''el gran homenaje que prepara el Museo Nacional de Arte para festejar el centenario de don Manuel el año entrante''.