MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001
Ť En Alemania coexistieron homosexualidad y nazismo
Malebolge, novela de Soler Frost acerca de la maldad humana
ARTURO JIMENEZ
De su variada y ya amplia obra, Pablo Soler Frost presenta ahora la segunda novela de la saga sobre la ficticia familia europea Jensen. Se trata de Malebolge, en la que el tema principal es la maldad en la Alemania nazi y el protagonista es Friederich Jensen, nieto del capitán que aparece en la primera novela, La mano derecha (1993).
''Lo que busco en Malebolge es ver cómo una persona aparentemente normal, con una vida regalada, podía, por una serie de malas elecciones y golpes del destino, elegir el mal casi de manera consciente".
Por eso el título, dice, y explica: ''Malebolge es el vértigo, el remolino del infierno, y ahí es difícil hacer una elección. Un poco es mostrar cómo no se necesita ser malo de nacimiento para desarrollar conductas equivocadas, sino que el mal puede tocar a cualquier persona y hay que estar en guardia".
Y Soler Frost, escritor asumido como católico, trae la reflexión al presente:
''Ninguno de nosotros estamos exentos de tentaciones totalitarias, de juzgar a los demás, de creernos mejores. La raíz del mal es la soberbia, pretender lo que uno no va a alcanzar".
Según Santo Tomás, dice el también poeta y ensayista, para que un pecado mortal cuente como tal, debe reunir tres condiciones:
''Total consentimiento, total voluntad en ello y total sabiduría acerca de qué es lo que estás haciendo. Y es evidente que los seres humanos no poseemos eso, en general.
''No sabemos todas las ramificaciones de las cosas. Pero cuando las vemos en la historia entonces sí podemos sacar lecciones, ideas. Hubo mucha gente en ese momento que tenía total información sobre las cosas y eligió mal, eligió hacer el daño". Pero hubo otros que, por ejemplo, prefierieron la caridad, aclara.
''México, sin racismo''
En Malebolge (Tusquets Editores) aparece, entre otros temas, el de las relaciones homexuales. Soler Frost comenta:
''Está abordado históricamente. Está en la película de Visconti, Los malditos. En esos años se conjuntaron homosexualidad, paganismo y nazismo. Está visto así, como algo que ocurrió mucho en esa época y que en cierto sentido, en esa etapaa, era parte de los desórdenes que había."
-Pero no hay una descalificación implícita de la homosexualidad.
-No.
-ƑLa maldad es el tema principal de esta novela? -se le pregunta al principio.
-Sí. Es decir, el pecado, el demonio, son el tema de esta novela. Cómo existe una tentación, cómo el ser humano tiene una capacidad de elegir, sobre todo en circunstancias tan extremas como la explosión de maldad que fue lo nazi.
Plantea: ''Lo que hicieron los nazis fue intentar exterminar al pueblo del libro. Quisieron destruir de la faz de la Tierra a nuestros hermanos mayores en la fe".
Por ello, explica, las referencias en la novela son bíblicas pues lo que sucedió fue una enorme tragedia, sin precedentes. Y advierte que eso puede pasarle a cualquier país: ''La intolerancia y el odio no son ajenos a uno".
Es por eso que debe hablarse de lo que pasó durante el nazismo, señala, ''para que no se olvide que matar a la gente está mal".
Tras mencionar la intolerancia, sostiene que México está a salvo de ella, así como del racismo.
El país, dice, ''es clasista, pero eso no está en nuestras leyes ni en nuestra idea de nación, ni en el ánimo de la gente, en general". Pero en México, indica, se cree en el prójimo.
''Somos un pueblo todavía muy joven, como que aún no cuajamos bien, nos falta mezclarnos un poco más entre nosotros. Nos falta conocernos más."
Acerca de la familia Jensen, Soler Frost dice que su interés es llegar a México siguiendo la historia de sus integrantes, lo que sucederá en la tercera novela, para recrear la mirada externa sobre el país, siempre esclarecedora.