MARTES Ť 22 Ť MAYO Ť 2001

REPORTAJE

''Los diplomáticos de carrera no quieren ser agregados culturales''

¿Cuál es el perfil de un agregado cultural? Gerardo Estrada responde: "con que sepan hablar bien inglés" y tengan interés por el país al que serán enviados basta para que cumplan su misión. La principal labor de los recién nombrados diplomáticos será la difusión del idioma español ''hablado en México'', dice uno de ellos. Hugo Gutiérrez Vega, con amplia experiencia en la materia, advierte: "Si a alguno se le ocurre que es una beca o que está ahí para que se publiquen sus poemas'' que lo regresen inmediatamente

MONICA MATEOS-VEGA Y PABLO ESPINOSA

Dentro del Servicio Exterior Mexicano no hay muchos diplomáticos de carrera interesados en ser agregados culturales profesionales, explica Gerardo Estrada, director de Cooperación Educativa e Intercambio Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La mayoría de los egresados del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos ''contempla su carrera como algo más amplio; para muchos la cultura es sólo una parte de su proceso de formación. Incluso algunos se quejan de que si los envían a trabajar al área cultural no hay el mismo reconocimiento que si es en las área política o económica; claro, hay excepciones", agrega el funcionario.

Con un sueldo de hasta 6 mil dólares mensuales cada uno, la SRE designó a 20 nuevos agregados culturales para un periodo
 

portada octavio paz

que iría de 12 meses a tres años; la mayoría no pertenece al servicio exterior de carrera y en opinión de Estrada, con que sepan hablar bien inglés, ''porque es la lengua dde la diplomacia'', y tengan interés en el país al que serán enviados basta para que cumplan su misión de promotores culturales de México.

Se trata en gran medida de escritores, aunque también se designó a una actriz, un locutor de radio, un artista plástico y un par de periodistas.

Según Héctor Orestes, agregado cultural en Hungría, la principal función de los diplomáticos culturales en el mundo será la difusión del idioma español hablado en México, además de apoyar a las universidades que impartes cursos especializados en estudios sobre el país.

De esta manera se impulsará la creación de un instituto de cultura mexicana, idea propuesta por el escritor Carlos Fuentes desde que Vicente Fox estaba en campaña.

Difundir toda la cultura, el reto

En todo el mundo existe la tradición de escritores o intelectuales diplomáticos; basta recordar al francés Paul Claudel en Japón, Estados Unidos o Alemania, o la labor de difusión de sus respectivas culturas que realizaron León Felipe, Miguel
 Angel Asturias, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Alejo Carpentier.

En México, los escritores diplomáticos no necesariamente han ocupado los puestos de agregados culturales, algunos han sido hasta embajadores. La lista es de al menos 65 nombres, entre ellos: Ignacio Manuel Altamirano, Federico Gamboa, Gilberto Owen, Rosario Castellanos, Manuel Payno, Amado Nervo, Alfonso Reyes, José Gorostiza, Jaime Torres Bodet, Luis G. Urbina, Octavio Paz, Sergio Pitol, Fernando del Paso, Carlos Fuentes y Juan Villoro.

"Algunos de ellos cumplieron tareas de difusión cultural, pero otros no", recuerda el poeta Hugo Gutiérrez Vega, quien laboró como diplomático en Italia, Irán, Grecia, Gran Bretaña, España y Estados Unidos.

Su tarea no se limitó a la difusión cultural, Gutiérrez Vega presentó los exámenes correspondientes para formar parte del servicio exterior; ''soy un escritor que sabe hacer visas y proteger mexicanos que están en la cárcel en el extranjero; conozco el trabajo consular a fondo y me gusta.

''Lo novedoso en estos últimos nombramientos es que son personas que se van a hacer cargo, en particular, de la difusión de la cultura. Supongo que a algunos de ellos les gustará el trabajo en las embajadas, presentarán su examen y dentro de algunos años serán cónsules.

''Espero que ninguno de ellos piense que se trata de una beca o que le dan el cargo para promover su propia obra. Todos, como intelectuales ejemplares, irán a difundir la cultura mexicana. Y si a alguno de ellos se le ocurre que es una beca o que está ahí para que se publiquen sus poemas exclusivamente, en ese caso la Secretaría de Relaciones Exteriores tendría que regresarlos de inmediato.

''No creo que se presente ese caso. He visto que se trata de gente seria que pienso que trabajará en serio también. Sugiero que no sean nombramientos especiales, es decir, que vivan dentro de la embajada para que no menosprecien las otras actividades y que se involucren."

Gutiérrez Vega consideró que económicamente se viven tiempos difíciles, ''no hay mucho dinero para la difusión cultural, por ello les recomiendo a los agregados que como son gente de imaginación viva que la echen a andar.

''Como decimos en Jalisco: van a tener para trabajar su hociquito, tienen que dar conferencias, meterse a las universidades, en las escuelas secundarias y preparatorias, escribir en los periódicos. Es decir, van a tener que suplir con muchas actividad la falta alarmante de fondos para las cuestiones culturales".


Algunos de los elegidos

El personal diplomático cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores se distribuye en 55 embajadas, 39 consulados y cuatro institutos en el mundo. Los titulares de estas instancias son renovados de manera gradual; estos son los nombramientos que ha realizado recientemente Gerardo Estrada, director de Cooperación Educativa y Cultural de la SRE:

Sealtiel Alatriste (DF, 1949), cónsul en Barcelona, España. Fue director de Comunicación y Coordinación Editorial en Alfaguara. Estudió administración de empresas y letras hispánicas en la UNAM, así como estudios latinoamericanos en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Con su novela Verdad de amor obtuvo en 1994 el Premio Internacional de Novela Planeta.

Jorge Sánchez, (Córdoba, Veracruz), cónsul en Río de Janeiro, Brasil. Productor y distribuidor de cine independiente. Fundador de Macondo Cine Video, Latina, SA, Zafra Video y Filmania.

Hugo Hiriart (DF, 1942), agregado cultural en el consulado de Nueva York. Dramaturgo, director de escena y narrador; ha publicado Acerca de la naturaleza de los sueños (Ediciones Era, 1995) y Galaor (Joaquín Mortiz, segunda edición 1984), entre otros libros. Es autor de la novela cinematográfica Ambar (Cal y Arena, 1990) y de varios guiones cinematográficos como Novia que te vea y Las caras de la luna; también se ha desempeñado como productor teatral. Es articulista de periódicos capitalinos y ha sido colaborador en las revistas Vuelta y Nexos. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Jorge Volpi (DF, 1968), agregado cultural en París, Francia, es escritor de la llamada generación del crack. Sus novelas son A pesar del oscuro silencio (1992), Días de ira (1994), La paz de los sepulcros (Aldus, 1995), El temperamento melancólico (1996), Sanar tu piel amarga (1997), Islas. El juego del Apocalipsis: un viaje a Patmos ( 2000) y del ensayo La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 (1998). Con la novela En busca de Klingsor ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral en 1999.

Alejandro Pelayo (DF, 1945), agregado cultural en el consulado de Los Angeles, California, es cineasta, hijo del actor Luis Manuel Pelayo y hermano de la ex dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), fue director de la Cineteca Nacional y titular del Instituto Mexicano de Cinematografía. Entre su filmografía se cuentan los largometrajes: La víspera (1982), Días difíciles (1987), Morir en el golfo (1989), versión cinematográfica de la novela homónima de Héctor Aguilar Camín, y Miroslava (1992), adaptación de un relato de Guadalupe Loaeza.

Daniel Sada (Mexicali, 1953), agregado cultural en el consulado de San Francisco, California. Escritor y poeta. Ha sido profesor de literatura universal y mexicana. En 1992 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su libro Registro de causantes. También ha sido becario del Centro de Escritores Mexicanos y del Fonca. Entre sus libros se encuentran Los lugares (poesía), Lampa vida (novela), Albedrío (novela), y Juguete de nadie (cuentos). Su novela Una de dos se publicó en 1994 en Alfaguara. En 1999 su libro Porque parece mentira la verdad nunca se sabe ganó el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares.

Ignacio Padilla (DF, 1968), agregado cultural en Londres, Gran Bretaña. Escritor. Realizó estudios de comunicación y literatura en México, Sudáfrica y Escocia. De su obra narrativa destacan el libro de cuentos Subterráneos (Premio Alfonso Reyes, 1989), Imposibilidad de los cuervos, la novela La catedral de los ahogados (Premio Juan Rulfo, 1994) y Amphitryon (Premio Primavera de Novela 2000, convocado en España por Espasa Calpe). Fue director editorial de Playboy y la Revista Mexicana del Derecho de Autor.

Enrique Cortázar (Chihuahua, 1944), agregado cultural en el consulado de San Antonio, Texas. Poeta y promotor cultural. Autor del poemario Variaciones sobre una nostalgia editado por la Dirección de Literatura de la UNAM. Fue director del Museo de Arte e Historia del INBA, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Héctor Orestes Aguilar (DF, 1963), agregado cultural en Budapest, Hungría. Periodista cultural. Realizó estudios de lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de ciencias de la comunicación en la UAM y de música en la UNAM y la Universidad de Texas. Traductor del inglés, francés, italiano y alemán. Fue becario del INBA, del Instituto Goethe en Bonn, de la Haus der Kulturen der Welt en Berlín y de la Universidad de Viena.

Jordi Soler (DF, 1963), agregado cultural en Dublín, Irlanda. Locutor de radio y escritor. Fue director de la estación radial Rock 101. Es autor de los libros La cantante descalza y otros casos oscuros del rock y Bocafloja.

Gerardo Ochoa Sandy (DF, 1962), agregado cultural en Praga, República Checa. Periodista cultural, autor de los libros La palabra dicha y Cuadrama. Fue miembro del equipo de prensa de Sara Guadalupe Bermúdez, actual presidenta del CNCA.

Liliana Saldaña, agregada cultural en Berlín, Alemania. Actriz. Fue una de las intérpretes de La Malinche, polémica puesta en escena escrita por Víctor Hugo Rascón Banda, dirigida por el alemán Johann Kresnik.

Felipe Ehrenberg, agregado cultural en Brasilia, Brasil. Artista visual, autodenominado neólogo.

Eduardo Cruz Vázquez, agregado cultural en Colombia. Periodista cultural y ex funcionario del CNCA.

Juan Manuel Santín, agregado cultural en Países Bajos. Diplomático de carrera, anteriormente se desempeñó como agregado cultural en Londres. MONICA MATEOS-VEGA