Ť El andarín convalece de una enfermedad gástrica y de una lesión en la pierna izquierda
Daniel García, fuera de las pistas hasta el 2002
Ť Confía en que, junto con su entrenador, seguirá apoyado económicamente por CIMA
JORGE SEPULVEDA MARIN
El campeón mundial de marcha en 20 kilómetros, Daniel García, terminó su año competitivo, porque no podrá participar en el Campeonato Nacional de Morelia y, por lo mismo, tampoco en el Campeonato Mundial de Atletismo en Edmonton, Canadá.
Entrevistado vía telefónica, el andarín narró cómo en la madrugada del lunes 7 del presente comenzó a sentirse mal, de inmediato acudió al Hospital Santa Cruz de Jerusalén y los médicos no le le permitieron volver a su casa, pues presentaba un grave cuadro de deshidratación y una fuerte infección estomacal. El mal lo mantuvo en cama durante una semana, conectado al suero y a los medicamentos que le debieron suministrar los galenos.
Daniel García explicó que los médicos que lo atendieron le indicaron que seguramente ya tenía la infección y con los alimentos que consumió el domingo se activó el malestar, ya que no es muy normal que en un atleta de alto rendimiento, con los cuidados que tiene siempre al comer, se haya provocado un malestar de esa naturaleza.
Tomó la situación con calma
Fue gracias al apoyo psicológico que ha recibido el marchista, quien se encontraba en proceso de recuperación de una lesión en la pierna izquierda, que tomó este nuevo revés con calma, "sólo dije: ni modo, y ahora en lo que debo de pensar ya es en las competencias que se realizarán en el 2002, en la Semana Internacional de Marcha del siguiente año, porque sé que debo regresar para algo grande".
Pese a las dificultades que tiene actualmente con su salud, el atleta dijo que aún no ha decidido si se inscribirá en el nacional, porque no se sentía totalmente recuperado, por eso "ahora con este padecimiento que me tiró totalmente, una semana en el hospital y otras dos que debo tener de recuperación, ya no hay tiempo de alcanzar la condición física ideal, así es que mejor me la llevo con calma".
En su oportunidad, el entrenador de Danuel García, Javier Rodríguez España, explicó que en esta semana acudirán con el titular de Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), Rodrigo González, a quien ya se le había explicado la situación del andarín y quien se comprometió a mantenerle el apoyo.
"Es más, un médico de ese programa acudió al hospital para ver el estado de salud de Daniel", con lo que no quedó ninguna duda de que estaba realmente enfermo".
Atenas 2004, la meta
Tratarán de que a ambos se les mantenga la beca y el pago que tienen, además de que deberán llevarle los recibos y las recetas que le dieron a Daniel, con lo que tienen asegurado que se le reembolsen los gastos que hizo durante su internamiento y ahora en el tiempo de recuperación. Daniel fue dado de alto el viernes anterior.
Con dos participaciones en Copas del Mundo, otras dos en Campeonatos Universitarios, dos más en Campeonatos del Mundo de Atletismo y tres en Juegos Olímpicos, el marchista suma 11 años en este deporte y tiene como objetivo fundamental estar en Atenas 2004, donde espera hacer un excelente papel.