JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001

Ť ''Sus recomendaciones están muy en la línea de lo que nosotros contemplamos''

El país debe seguir las líneas trazadas por el Banco Mundial, afirma Fox

Ť Nuestra economía resiste tormentas y hasta vientos huracanados, expresa en Ciudad Juárez

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Chihuahua, Chih., 23 de mayo. Todos los planteamientos y recomendaciones que hace el Banco Mundial ''están muy en la línea de lo que nosotros contemplamos'', aceptó el presidente Vicente Fox Quesada. Son líneas estratégicas ''que el país tiene que seguir para realmente entrar en un proceso de desarrollo sustentable''.

En el caso concreto de la propuesta para abrir el sector eléctrico a la inversión privada, Fox insistió en que ese ''es el camino'', y reiteró sus objetivos: dar paso ''a la inversión privada en todo lo que tiene que ver con generación de energía''.

Al iniciar una gira por esta entidad, en la inauguración de la central eléctrica CCC Chihuahua II -precisamente con la asociación de capitales nacionales y extranjeros-, el mandatario ofreció una breve conferencia de prensa en la que el único tema que se trató fue el de las observaciones del Banco Mundial en torno al futuro de la economía nacional.

A manera de ejemplo

Y la planta eléctrica que inauguró sirvió de ejemplo al Ejecutivo federal para subrayar la necesidad de los recursos privados en la generación de electricidad: "Esta inversión que tienen a la vista -dijo a reporteros- es privada, y esta es una manera de hacer las cosas que de ninguna manera nos hace perder soberanía, que de ninguna manera pierde la Comisión Federal de Electricidad rectoría y que de ninguna manera nos vamos a ver en problemas de abastecimiento eléctrico en México".

Empresas de esa magnitud "šsólo se pueden hacer de esta manera! šEsta inversión es privada! La CFE no estaba en posición de hacerla", dijo.

Señaló que esta planta (ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Chihuahua y que representó una inversión privada de casi 275 millones de dólares) es "un ejemplo real, en vivo, de lo que queremos hacer y de lo que estamos proponiendo: una iniciativa para abrir el sector eléctrico a la inversión privada, que no va a mermar en nada la rectoría de la CFE sobre toda la industria eléctrica en el país, por el contrario, nos va a permitir lograr que estas inversiones liberen fondos presupuestales que utilizaremos para la educación, para universidades, para hospitales, para caminos, para carreteras y para agua potable. Este es el camino a seguir''.

-ƑLas recomendaciones del Banco Mundial van en camino de cumplirse?

-El Banco Mundial ha venido transformándose hacia un banco altamente profesional que ahora atiende con mucho profesionalismo las definiciones de política económica a seguir por un país.

''De igual manera, hoy atiende el desarrollo humano, social y educativo. Por tanto, tiene la capacidad de ver cuáles son las historias de éxito en los distintos países con los cuales tiene trato y atención, y yo diría que su opinión, su visión, siempre es muy calificada, siempre vale la pena escucharla, observarla y verla. Y no hay duda de que los planteamientos que hace están muy en línea con los que nosotros hemos planteado desde antes, inclusive desde la campaña electoral...''.

Precisó que las recomendaciones del BM son ''líneas estratégicas'' que en el país se están cumpliendo y que "ya empiezan a verse los resultados. La economía mexicana va a despegar muy fuerte, precisamente porque hemos cumplido con todas estas disciplinas, con estos trabajos que es indispensable hacer en una economía para que ésta pueda crecer sanamente y con buena velocidad".

Eso sí, cuando se le preguntó si en sus planes de privatización del sector energético incluiría Pemex, el Ejecutivo federal contestó con un rotundo no. ''Eso no lo vamos a hacer''.

Planes de expansión de CFE

El director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, informó que en tres meses entrarán en operación plantas similares en Rosarito, Río Bravo y Hermosillo, que sumarán 2 mil 800 megavatios.

Dijo que estas centrales forman parte del ''agresivo programa de obras-inversiones'' que autorizó el Ejecutivo, y están en construcción otras 18 plantas, destacando las de Altamira, Tuxpan y Monterrey. ''Esto quiere decir que el sistema eléctrico nacional crecerá cuando menos en 35 por ciento; asimismo, convierte a la CFE en la empresa eléctrica con crecimiento más dinámico en construcción de plantas de generación en todo el mundo''.

Sobre la posibilidad de abrir totalmente el sector a la iniciativa privada, comentó que ''la modalidad conocida como Pidiregas'' sigue ofreciendo la oportunidad de integrar los esfuerzos de los sectores público y privado. ''Sin embargo, hemos propuesto la modificación y reforma del actual esquema de inversiones para dar paso a una mayor participación privada, bajo un cuidadoso modelo de rectoría y control público''.

La inflación, cercana a la de EU

Siguiendo con sus actividades, el presidente Fox se trasladó a Delicias, donde visitó el invernadero Naika, del gobierno estatal. Ahí, se informó que en una superficie total de 15 mil metros cuadrados se produce jitomate y chile mediante un sistema de riego por computación.

Más tarde, en Ciudad Juárez, el mandatario inauguró el puente vehicular Francisco Villarreal Torres. En este acto dijo: ''Las condiciones macroeconómicas están ya a la vista; hay una baja extraordinaria de las tasas de interés. Hay una baja extraordinaria en los niveles de inflación, que nos indica que lograremos el propósito de alcanzar 6.5 por ciento este año, a diferencia de 9 por ciento del año pasado''. Resaltó que ese 6.5 ''nos pondrá ya muy cercanos a la inflación'' de Estados Unidos, que se estima este año cercana a 4 por ciento. Estamos ''a un paso de alcanzar la convergencia, tanto en inflación como en tasas de interés, lo cual le va a dar una gran solidez, competitividad y capacidad de crecer a la economía mexicana''.

Por la tarde, Fox inauguró el Complejo Industrial Fuentes, que albergará a la maquiladora Tatum, de Taiwán, y a la Hewlett Packard, que pretende convertir este parque en el ''mayor centro de producción de PC en el mundo'', según dijo Sam Szteinbaum, director general de HP.

En su oportunidad, el empresario mexicano Eduardo Fuentes Varela, presidente del Grupo Fuentes, aseguró entusiasmado: ''La inauguración de este complejo es una clara demostración de que no existe ninguna crisis en México y que, contrariamente a lo que se dice, los empresarios mexicanos hoy tenemos plena confianza en el rumbo del país y su desarrollo''.

Por la noche, Fox fue invitado a la apertura de la convención nacional de la Canacintra, donde insistió en la solidez de la economía mexicana, una fortaleza que -aseguró- ''resiste brisas, tormentas, turbulencias šy hasta vientos huracanados!''

También manifestó su convencimiento de que el peso mexicano no está sobrevaluado, ni representa un riesgo para la actividad productiva del país. Nuestra moneda, subrayó, ''ya no se sostiene artificialmente y tampoco va a bajar por decreto, como se hacía antes''.

Y para concluir dijo: ''México será la próxima historia de éxito en el mundo... estoy convencido que va a ser un país del grupo selecto que domina los destinos de la humanidad''.

El amarillismo...

El tema de la inseguridad apareció, primero, en la inauguración del puente, cuando Fox ofreció a los juarenses trabajar duro para que se deje de hablar de esta ciudad como ''un lugar de cárteles o centro de criminalidad''. Después, en el complejo industrial, dijo a reporteros locales: ''Ciudad Juárez, si bien tiene un índice de delincuencia esto no es lo que la distingue. Muchas veces se hace a través de los medios de comunicación y de la prensa un amarillismo que no corresponde a la realidad''.