JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Ť Firmaron diputados del sol azteca acuerdo para darle salida a la reforma fiscal
El rechazo al IVA, innegociable, coinciden PRD y PRI
Ť Miembros del tricolor critican a Levín Coppel por dividir la discusión de los impuestos
CIRO PEREZ SILVA
Mientras la bancada del PRI abre espacios para la negociación de la iniciativa presidencial de la reforma hacendaria, el grupo parlamentario del PRD firmó ayer un acuerdo con cuatro puntos con el que se incorpora formalmente a la búsqueda de acuerdos para darle una salida a las diversas iniciativas de reforma fiscal, presupuestal y financiera.
En el acuerdo firmado ayer, la mesa directiva del PRD en San Lázaro establece que en el proceso de negociación de la reforma fiscal deberán privilegiar que se incluya un plan de gasto preciso de los recursos que se derivarán de tal reforma, luego de advertir que la tasa cero del IVA en medicinas, alimentos, libros y transportes "no está sujeta a negociación alguna".
El texto indica que la bancada del PRD está abierta a buscar acuerdos en otros temas, exceptuando el punto referente al IVA y considerando como base la propuesta elaborada por este instituto político.
Asimismo se instruye a los legisladores que participarán en las comisiones y grupos de trabajo y que tienen relación con este tema, para que se ajusten a los lineamientos señalados en este acuerdo y busquen activamente el diálogo con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, "que nos permita incidir positivamente en el resultado de la reforma".
Ayer mismo por la mañana, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados envió al titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, una carta en la que le piden que designe a los funcionarios que estarán en contacto con las cinco mesas de trabajo durante la revisión y análisis de las iniciativas de reforma fiscal.
Y en el primer día de trabajo de estas mesas, los diputados que se encargan de estudiar las modificaciones al IVA anunciaron que "descubrieron nuevos focos amarillos", como el hecho de que se pretende cobrar este impuesto en el consumo de agua potable de uso doméstico, que la deducibilidad de gastos médicos será posible sólo si se cuenta con un seguro de gastos médicos complementarios y que serán gravados con 15 por ciento todos los insumos para el campo.
Beneficios para empresarios
El priísta José Luis Ugalde Montes, corresponsable de la conducción de los trabajos de esta mesa, indicó que además de estos puntos existe una marcada desigualdad en el cobro de este impuesto, ya que se pretende exentar a organizaciones empresariales como Coparmex, Canacintra o el Consejo Coordinador Empresarial, pero se gravan las cuotas de recuperación de los hospitales públicos.
Destacó también que mientras se cobrará sólo 10 por ciento del IVA en la frontera norte, en la frontera sur se aplicará 15, de acuerdo con la iniciativa presidencial, "y habrá más sorpresas nada agradables" conforme se profundice en el estudio de la propuesta, aseguró el priísta.
Sin embargo, sectores de este partido aseguran que a pesar de advertirse cambios en el grupo parlamentario respecto del rechazo inicial a la reforma hacendaria del presidente Vicente Fox, el tema fiscal no deja de ser un asunto sensible para los del tricolor. Ayer mismo cuestionaron la decisión de su compañero de bancada y presidente de la Comisión de Hacienda, Oscar Levín Coppel, de instalar las cinco mesas de trabajo para analizar por separado las propuestas de modificación a IVA, ISR, IEPS e ISAN, entre otros.
El hidalguense David Penchyna, el ex presidente municipal de Acapulco y vicecordinador de la bancada, Manuel Añorve, y Samuel Aguilar, fueron enfáticos al afirmar que el hecho de iniciar los trabajos no significa para el PRI que se pretenda convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar los dictámenes que resulten, ni que Levín Coppel represente la opinión de todo el grupo parlamentario.
Para otros, es de reconocerse el trabajo de cabildeo que el Presidente de la República ha hecho en las diferentes entidades, reuniéndose sólo, sin ningún otro funcionario de su gobierno, con legisladores federales, en ocasiones hasta por tres horas, como sucedió en Sinaloa. En estas reuniones ha expuesto abiertamente la necesidad de que se apruebe la reforma fiscal, y con la misma apertura ha escuchado las objeciones y propuestas de sus interlocutores.
Este cabildeo personal, insisten, ha modificado la actitud de una parte de los diputados del PRI, quienes rechazaban de plano la iniciativa foxista de reforma hacendaria y consideraban que al no ser gobierno, no debían aprobar el incremento al IVA o nuevos gravámenes. Ahora decidieron conformar un grupo de trabajo, en el que no participan diputados, para elaborar una propuesta alternativa de reforma fiscal, grupo que encabeza Fernando Solana.
Otro de los "cambios positivos" en el gobierno de Fox, coinciden, fue el llamado a un acuerdo político, la oferta de un mejor trato con el Congreso y la decisión de aceptar modificaciones a su propuesta inicial.
No obstante, para el guerrerense Manuel Añorve el hecho de conformar subgrupos significa únicamente empezar a analizar, "probablemente mucho más a detalle", todo lo que se había dejado pendiente sin perder de vista que las comisiones trabajan más a profundidad en los recesos.
"Pero de eso a que nosotros hayamos instalado los subgrupos para autorizarle el IVA, de una vez lo digo, ni estoy de acuerdo, ni estaré dispuesto, ni me prestaré a que me estén negociando. Este asunto es de suma importancia para el país, tiene que ser revisado de acuerdo con los tiempos legislativos, pero de eso a que demos una señal de que se va a autorizar, lo rechazo", subrayó el priísta.
Los priístas no somos niños de escuela: Añorve
Añorve propuso que la mesa sesione los martes a las 17 horas y citar a los funcionarios que consideren necesario para allegarse toda la información que requieran, pero enfatizó que los priístas "no somos niños de escuela para que nos presenten videos y proyecciones. Afortunadamente la escuela fue un proceso importante para mí, pero ya la terminé. A mí no me van a estar enseñando con numeritos, o nos dan la información necesaria o tendremos problemas. No está a negociación nuestra postura de rechazo al IVA".
Samuel Aguilar, a su vez, consideró que la creación de subgrupos de trabajo "es sólo un error" y aclaró que Oscar Levín actúa como presidente de una comisión legislativa y no a nombre de la bancada del PRI. "Nosotros tenemos un mandato claro del Consejo Político Nacional, pero eso no es todo, es un acto de congruencia con las clases populares.
"No aprobaremos el IVA, no queremos un periodo extraordinario de sesiones y pretendemos una negociación seria, pero aquí los actores somos todos, no es sólo Levín, y eso deben entenderlo todos", dijo.
Por separado, David Penchyna sostuvo que su partido quiere "una reforma real, auténtica y verdadera", que convoque a todos, ya que, asegura, la iniciativa presidencial no plantea un verdadero federalismo, además de que si los subgrupos en algún momento guardan la "intencionalidad" de llevarnos a un periodo extraordinario, "es algo que no se va a debatir solamente en la Comisión de Hacienda, es algo que tenemos que decidir los diputados, los senadores y que no es tan sencillo para que si hubiera prácticas subrepticias o por debajo de la mesa para llevarnos a un extraordinario, no estoy de acuerdo, además es suicida ir sin un consenso mínimo", aseveró.