JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001

Ť San Luis Potosí y Baja California Sur exigieron al Congreso modificar la iniciativa foxista

Crecen las críticas en los estados para el reformón hacendario

El rechazo a la reforma fiscal propuesta por Vicente Fox persiste en los estados de la República, y dos legislaturas locales más, San Luis Potosí y Baja California Sur, demandaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no aprobar ese proyecto, y menos en lo que se refiere a gravar medicinas y alimentos con el IVA.

Durante la sesión de ayer de la Permanente ambos congresos locales hicieron llegar comunicaciones en las que dan cuenta de puntos de acuerdo en contra de la aplicación del IVA y en general del proyecto foxista denominado nueva hacienda pública.

Los diputados de San Luis Potosí solicitan al Congreso de la Unión que se valore su petición, toda vez que de aprobarse la pretensión del Ejecutivo federal "seguiríamos cargando a los que menos tienen el peso de la crisis y el desarrollo del país, y a quienes por mandato constitucional representamos y tenemos la obligación de defender".

En tanto, el Congreso de Baja California Sur pidió un rechazo total a la aplicación del IVA a medicinas y propuso que las demás legislaturas de los estados adopten medidas de repudio a ese gravamen.

Por otra parte, la Comisión Permanente autorizó al presidente Fox viajar a China, Corea y Japón, del 1Ɔ al 9 de junio próximo, donde el Ejecutivo federal realizará visitas de Estado y de trabajo.

El organismo ratificó como embajador permanente de México ante la Organización Mundial de Comercio a Eduardo Pérez Motta, quien ayer mismo rindió protesta.

Durante la jornada de trabajos se dio a conocer una comunicación del Congreso del estado de Hidalgo en el que legisladores de esa entidad solicitan que se haga justicia y se castigue al policía responsable de la muerte del trabajador indocumentado Roberto Chávez Reséndiz, asesinado el pasado 5 de marzo en el condado de Prima, cercano a la ciudad de Tucson, por un agente migratorio estadunidense.

Los diputados hidalguenses piden asimismo a la Permanente que se tramite el envío de una nota diplomática de protesta por ese hecho al procurador de Justicia de Estados Unidos y se agende para la próxima reunión binacional el tema de las constantes agresiones a los mexicanos que tratan de cruzar la frontera norte en busca de empleo.