JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001

Ť Busca la Cocopa reunión con el Ejecutivo federal

Urge salir del impasse en que está el conflicto chiapaneco, dice senador

ANDREA BECERRIL

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) insistirá en lograr en breve una reunión urgente con el presidente Vicente Fox, para analizar los posibles escenarios que permitirían salir del impasse en que se encuentra el conflicto, además de la visión del Ejecutivo federal sobre la reforma en materia de derechos indígenas recién aprobada en el Congreso de la Unión, precisó el senador Armado Méndez de la Luz, luego del encuentro semanal del organismo.

El presidente en turno del organismo precisó que tanto el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, como el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, con quienes se han reunido recientemente, le notificaron que hay una postura unificada del gobierno federal en torno a la ley indígena, sin embargo, dijo, a los legisladores les interesa intercambiar puntos de vista con el Ejecutivo federal.

El senador de Convergencia por la Democracia dijo que en la pasada reunión con Creel, los integrantes de la Cocopa le expresaron preocupación por la controversia entre integrantes del gabinete, sobre todo a partir de la postura de la responsable del área indígena, Xóchitl Gálvez, sobre la legislación para los pueblos indios.

La respuesta del secretario de Gobernación fue "que hay un punto de vista unificado y que son muy respetuosos del proceso del Constituyente Permanente". Es decir, que el gobierno de Fox esperará a que concluyan su trabajo las legislatura de los estados en torno a la reforma indígena y lo que decidan será ley.

Durante la reunión privada, se retomó el punto pero no hubo acuerdo, porque las posturas están enfrentadas, "mientras diputados del PRD y del PT plantean que la Cocopa debe pronunciarse en contra de que los congresos locales aprueben la reforma indígena, los priístas en conjunto consideran que, por el contrario, el exhorto sea para su aprobación" -además de que no hubo quórum.

En las últimas semanas cada vez asisten menos legisladores a las reuniones de la Cocopa e incluso la senadora del PRI, Arely Madrid Tovilla, planteó ya que se ponga a discusión ello, porque después de la caravana del EZLN y de su participación en el Congreso de la Unión, las ausencias de diputados y senadores son notorias.