JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Ť Defiende en Oaxaca la propuesta fiscal de Fox
Reitera Gálvez insuficiencias de la legislación sobre pueblos indios
GUADALUPE RIOS CORRESPONSAL
San Francisco del Mar Pueblo Viejo, Oax., 23 de mayo. La encargada de la Oficina para la Atención de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, reiteró ante autoridades y pobladores de la nación huave que la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas aprobada por el Congreso de la Unión tiene insuficiencias y no responde a los reclamos de reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indios.
Mencionó que la opción del diálogo y discusión del tema "debe permanecer abierta para que un día los pueblos tengan el reconocimiento de sus derechos, de su territorio y su autonomía".
Al defender la reforma fiscal propuesta por el presidente Vicente Fox, mencionó que en México existe una cultura de la evasión derivada de gobiernos corruptos y de aplicar la política de "transa y avanza, o roba pero salpica", por lo que, dijo, "ahora es preferible dar la cara y decir lo que sí se puede hacer y con qué presupuesto contamos".
Dijo que en este país se requiere que "todos cooperemos para ayudar a los 40 millones de pobres que hay en México, y que el Congreso de la Unión debe encontrar un camino para hacernos de recursos sin afectar a los más pobres".
Así, convocó a todos los pueblos indios a cerrar filas, a juntarse y creer en la esperanza de que los programas y los recursos lleguen a donde debe ser y no permitir que "nunca más un cacique se quede con los recursos que les tocan a ustedes".
El secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Carlos Moreno Derbez, indicó que el gobierno del estado busca que la ley indígena se haga efectiva y no sea letra muerta, como puede ocurrir a nivel nacional.