JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001

Ť Jaime Cárdenas y José Barragán afirman que el organismo no sirve para nada

Cuestionan consejeros fiscalía de delitos electorales

Ť Impugnan en particular la labor de su titular, María de los Angeles Fromow; la emplazan para que en mes y medio abata el rezago de 40 por ciento de averiguaciones

ROBERTO GARDUÑO

La autonomía de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales "no sirve para nada", porque depende del Poder Ejecutivo, sostuvo el consejero electoral Jaime Cárdenas.

José Barragán, también integrante del Consejo General del IFE, adujo que esa instancia del Ministerio Público desempeña actividades "absolutamente incompatibles" con la defensa de los intereses de la sociedad, en este caso los electores.

"No es posible pensar que una fiscalía, una procuraduría -en este caso la PGR-, cumpla con una imparcialidad, que es absolutamente incuestionable en esta materia, cuando forma parte de la administración centralizada del gobierno, es su representante legal, actúa a nombre de ellos por mandato de la ley, y a la vez de la sociedad. šAhí hay un conflicto de intereses!".

Jaime Cárdenas y José Barragán citaron a una rueda de prensa con el propósito ex profeso de cuestionar con firmeza a la fiscal electoral, María de los Angeles Fromow, quien un día antes atribuyó el rezago en esa dependencia a la falta de presupuesto y vicios del pasado.

El consejero Cárdenas tomó la palabra a la fiscal Fromow para que en mes y medio abata el rezago de 40 por ciento de averiguaciones por concluir y supere las carencias en que está sumida la dependencia a su cargo:

"Siempre y cuando no sea a costa de decretar el archivo o reserva de las averiguaciones previas. Es decir, a costa de mantener la impunidad en materia electoral penal. La fiscalía deja ver que su labor es más bien preventiva, cuando sabemos que debe ser de investigación y de persecución de los delitos".

Con insistencia, Jaime Cárdenas adujo que el lastre en la investigación de delitos y el nivel de impunidad que esto genera, forman parte de un problema estructural.

-Usted habla de inutilidad de la fiscalía. cardenas-jaime-jpeg ƑQué propone para corregirla?

-Mi propuesta es que la fiscalía especializada, en general el Ministerio Público Federal, o sea, la PGR y las procuradurías en el ámbito local y estatal, sean organismos autónomos, como el IFE, del Poder Ejecutivo. Que en la designación del fiscal general de la República o de los fiscales especiales no intervenga el presidente de la República.

"La autonomía que tiene la actual Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales es una autonomía técnica, pero esa autonomía técnica no sirve para nada, porque depende de los recursos de la PGR, depende de buenas relaciones con el fiscal general, con el procurador en turno; el procurador general en turno puede establecer condicionamientos a la función de la fiscalía especializada".

Votos por la limpieza en los comicios de Yucatán

Cárdenas se refirió también al proceso electoral en Yucatán: "Podemos esperar cualquier cosa en Yucatán. Tengo fe en la sociedad mexicana, en la sociedad yucateca, en los partidos políticos, en que estas elecciones sean limpias y transparentes. Pero hay que estar muy atentos todos".

José Barragán sostuvo que hace votos por la limpieza de los comicios del domingo próximo, y sobre todo que sean apegados a la ley, "pero debemos reconocer que por las cosas que se han conocido a través de la opinión pública, ha habido ya violaciones a la legalidad".