JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001

Ť El IFE se compromete a revisar la petición; rechazan también auditorías de Hacienda

Demandan agrupaciones políticas equidad en recursos

ROBERTO GARDUÑO

Representantes de las agrupaciones políticas nacionales (APN) registradas ante el Instituto Federal Electoral (IFE) solicitaron a la comisión de financiamiento de ese organismo se reforme el reglamento para hacer más equitativo el reparto de los recursos destinados a esas asociaciones.

Jacqueline Peschard, consejera responsable de la comisión de financiamiento, adujo que esa demanda será analizada, porque a la fecha 40 por ciento del monto se reparte de forma equitativa, y 60 restante se divide a los grupos que demuestran una mayor cantidad de gastos.

En el auditorio del IFE, Peschard y Arturo Sánchez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto, recibieron a un grupo de representantes de agrupaciones políticas.

Alejandro Varas demandó a los funcionarios electorales una explicación porque ahora la Secretaría de Hacienda comenzó a auditar las cuentas de sus asociaciones: "šAhora nos están fiscalizando, y en Hacienda nos dicen que es a petición de ustedes!".

Después Edgar Sánchez, de Convergencia Socialista, dijo que esas asociaciones están por la claridad en el manejo de los recursos públicos: "Hay una campaña en los medios que nos pone como derrochadores de recursos, y eso no es verdad, nosotros estamos por la transparencia".

Leonardo Andraca, de la Unión Nacional Sinarquista, expresó que sus agrupaciones están haciendo un trabajo político honesto; "aquí no hay facinerosos, para mí los partidos son más facinerosos que nosotros".

Jacqueline Peschard aclaró que esos grupos no desempeñan trabajo político; "aquí estamos entendiendo mal el papel de las agrupaciones: hacen trabajo de promoción de la cultura democrática".

La respuesta de la consejera electoral fue determinante y advirtió que al IFE no le interesa que las agrupaciones sean entes administrativos, y mucho menos que el instituto haya recomendado a la Secretaría de Hacienda que se les fiscalice.

Incluso adelantó: "nos parece inadecuado que tres agrupaciones se lleven 60 por ciento del financiamiento. Nos parece preocupante, y nos parece que este fue un resultado perverso de la reglamentación".

Las agrupaciones, que son 41, reciben de manera equitativa el 40 por ciento de 44 millones de pesos destinados a su financiamiento, y 60 por ciento restante se reparte entre las que comprueban más gastos y obtienen mayores recursos de manos privadas.

A la fecha las agrupaciones Diana Laura, Paz, Alianza Zapatista y la Unidad Nacional Lombardista son las más beneficiadas y pertenecen al grupo de organizaciones que obtienen 60 por ciento del financiamiento.