JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Ť Multa a Alianza por México por difundir una encuesta 10 días antes de los comicios
Confirma el TEPJF sanciones económicas a partidos
ROBERTO GARDUÑO
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer las sanciones económicas impuestas por el Consejo General del IFE a los partidos de la Sociedad Nacionalista, Convergencia por la Democracia y Verde Ecologista de México por irregularidades en sus informes de gastos de campaña del 2000.
Los magistrados electorales ratificaron también la sanción impuesta a la Alianza por México por haber difundido una encuesta electoral a 10 días de los comicios, lo cual está prohibido por la ley.
El 6 de abril el Consejo General del IFE aprobó sanciones económicas por casi 21 millones de pesos a los partidos nacionales debido a que no comprobaron la totalidad de sus gastos durante el proceso electoral, y aunque los partidos adelantaron que se inconformarían ante el TEPJF, ayer apenas se resolvieron cinco de casi una veintena de casos pendientes.
En la sesión se confirmó la obligación de Sociedad Nacionalista, Convergencia por la Democracia y Verde Ecologista de México de pagar 794 mil 986 pesos, en el caso de los dos primeros, y un millón 947 mil pesos en el tercero.
En todos los asuntos, los magistrados consideraron por unanimidad que los quejosos no comprobaron los gastos en "actividades específicas", que les habrían permitido recuperar parte de los recursos invertidos; en lugar de eso, los sancionaron por no cumplir con la normatividad vigente en materia de comprobación de gastos.
Por lo que se refiere al asunto de la Alianza por México, los magistrados también ratificaron la decisión del Consejo Electoral del IFE, que consideró que el candidato aliancista a la diputación federal por el cuarto distrito electoral federal en Guerrero, Lázaro Masón, violó la ley al entregarle a los medios de comunicación una encuesta en la que se perfilaba ganador de la contienda.
El pleno del TEPJF dictaminó que sí había elementos que comprobaban su responsabilidad en los hechos, por lo que es legal la sanción impuesta a la Alianza por México equivalente al pago de 2 mil 525 salarios mínimos, es decir, 101 mil 800 pesos.
Los magistrados aclararon que esta sanción no exime a los directamente involucrados de posibles sanciones en el ámbito penal.