JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001

Ť Asegura que en el gobierno se debate la forma de combatir impunidad y corrupción

Cautela, si se pretende crear una "comisión de la verdad" en México, recomienda Cumaraswamy

Ť El relator especial de Naciones Unidas concluyó una visita de 10 días al país

VICTOR BALLINAS

datoparam_acosta Al interior del gobierno federal "hay un debate sobre cómo se debe combatir la impunidad, la corrupción y resolver los crímenes del pasado. De hecho, existe una propuesta del canciller Jorge Castañeda para crear una 'comisión de la verdad', pero eso hay que verlo con mucha cautela", informó ayer el relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados, de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Dato' Param Cumaraswamy, en su último día de estancia en el país. "Sería deshonesto para el pueblo que este gobierno no abordara estos puntos, y sería incorrecto ocultarlo", advirtió.

"Esto es lo que la sociedad quiere, šque se aclare el pasado! Tiene derecho a ello", resaltó en conferencia de prensa el relator especial, y advirtió que "precisamente en este punto podría haber dificultad para que la sociedad acepte su compromiso con la reforma que proponga el gobierno, porque hay incertidumbre, desconfianza e incredulidad, pues este gobierno no ha rendido cuentas del alto porcentaje de impunidad, de cerca de 98 por ciento, y de la corrupción endémica del pasado".

Param Cumaraswamy afirmó que "estos hechos del pasado, y el fracaso de las autoridades (anteriores) para rendir cuentas a gran escala por la corrupción, impunidad y violación de los derechos humanos, estaba en oposición a la demanda ciudadana. Estoy plenamente convencido de que el actual gobierno está comprometido con ese deseo, por ello es justo que al presidente Vicente Fox se le dé tiempo para emitir sus reformas al respecto".

El problema actualmente, resaltó, radica en la implementación. "El gobierno tiene que encontrar la forma para enfrentar estos asuntos, por lo menos sacar la verdad y explicar a la gente qué sucedió, por qué hubo tantos casos renombrados, y por qué se tuvo tal impunidad y corrupción endémica. El gobierno tiene que encontrar un procedimiento para resolver esto, pues sería una medida incorrecta ocultar el pasado o hacerlo sólo del conocimiento de unos cuantos".

-Usted dijo que los responsables de la impunidad, corrupción y crímenes del pasado deben ser llevados a la justicia. ƑPercibió voluntad en el gobierno para hacerlo? ƑRecomienda una 'comisión de la verdad'?

-Estoy muy convencido, después de haberme reunido con funcionarios y actores de la actual administración, de que existe deseo político y decisión en esta administración para reformar la justicia, y aclarar el pasado, el problema está en encontrar cómo hacerlo.

"Si va a haber una 'comisión de la verdad', hay que discutir cómo se va a estructurar, cuál va a ser su mandato y jurisdicción, si a la gente que cometió delitos se le va a dar amnistía, o qué va a suceder. Estos son puntos que hay que debatir con la sociedad".

Recordó el caso de Sudáfrica, donde por el racismo se instrumentó una 'comisión de la verdad', que al final sólo dijo "lo siento". Un "lo siento" no va a ser suficiente para los mexicanos. Ojalá y se encuentre la solución práctica y justa. Sería deshonesto para el pueblo que estos puntos no los abordara el nuevo gobierno".

Param Cumaraswamy, en su último día de trabajo en el país luego de una visita de diez días, dijo que hay amenazas contra el Poder Judicial, y no precisamente de los otros poderes, Ejecutivo o Legislativo, sino de los fuertes grupos financieros; incluso, resaltó, "algunos jueces se sienten amenazados por los medios, y por cómo informan de su labor procesal. Hay amenazas sutiles, algunas reales".

Luego, precisó que ha habido quejas sobre los tribunales respecto a "su imparcialidad. Se ha dicho que en casos extremos se tienen que abrir a audiencias y estar sujetos a los reportes de los medios masivos. Pero estos escritos tienen que ser más precisos sobre lo que sucede en los procedimientos, se debe evitar tener un juicio en las instancias que no son las adecuadas.

"Los medios también tienen que rendir cuentas, educar y promover el valor de la independencia de un Poder Judicial para fortalecer el estado de derecho".

Tal y como lo prometió, habló con la prensa en su último día de visita a México. En conferencia de prensa ofrecida en la sede de la ONU, insistió en que a los abogados y jueces les falta preparación, que no están debidamente organizados para constituirse en un poder fuerte para poder ser independiente, y precisó que aunque la mayoría de los jueces y ministros con quienes se entrevisto "en los dos estados que visité, los de la SCJN, los del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, dijeron que son independientes, la verdad es que únicamente lograrán esa condición cuando así lo perciba la opinión pública", y por los "consumidores de justicia".

Insistió en los desequilibrios que existen entre las instituciones de justicia federal y las de los estados, y responsabilizó de esta situación al gobierno, pues él debe responder ante los organismos internacional por un solo sistema de justicia.

Este desequilibrio, abundó el relator especial de la ONU, en las instituciones de procuración y administración de justicia se debe a los recursos, pues mientras en la Federación hay abundancia, según dicen los jueces y magistrados, en los estados falta dinero para la justicia.

Y explicó que en la ciudad de México, donde opera la justicia federal por estar concentrado aquí el gobierno, tiene con su zona metropolitana 20 millones de habitantes con una justicia de mejor calidad que la que se proporciona a los 80 millones de mexicanos que viven en los estados. "Ellos no pueden estar condenados a recibir una justicia de calidad inferior".

Destacó que los abogados, además de que no están debidamente organizados, tampoco se encuentran adecuadamente regulados, "los procedimientos de sanciones no existen, tampoco los disciplinarios, aparentemente no hay criterios para la calificación que debe tener quien va a litigar. Y sus organizaciones pululan, son muchas y se atomizan".

De igual forma que el gobierno debe rendir cuentas y ser transparente en su manejo, "los abogados también deben recordar que deben rendir cuentas a la sociedad. Son responsables de su conducta profesional, y en estos momento de transición deben prestar una seria atención a su organización profesional", y en los planes educativos debe revisarse el contenido que se imparte en las carreras de derecho de las universidades.

Su opinión fue en el sentido de que las reformas legales que se están efectuando en los estados y las instituciones, no son coordinadas, cada quien va por una dirección diferente, por lo que es necesario que exista una coordinación para que las reformas sean integrales.

Dijo que es necesario que se constituya un tribunal para atender a los menores y adolescentes, y los tribunales laborales, fiscales, los cuales en lugar de depender del Ejecutivo deberán pasar a ser parte del Poder Judicial para que sean percibidos como verdaderamente independientes.

En el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, dijo que "es un asunto de gran preocupación, y es uno de los tristes ejemplos de lo que ha sucedido en el pasado. Me explicaron que las anteriores administraciones efectuaron investigaciones deficientes o incompetentes. Hubo indiferencia de las autoridades, y parece que hoy empieza a corregirse la situación".