JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001

Ť Ambos fueron demandados por desapariciones forzadas

Rechazan declaraciones de la PGR sobre Acosta y Quirós

Ť Teme la Procuraduría involucrarse en ese asunto: legislador

LA JORNADA/EL SUR

Chilpancingo, Gro., 23 de mayo. Uno de los sobrevivientes de la guerra sucia de los años 70, actual coordinador parlamentario del PRD, Octaviano Santiago Dionicio, desmintió las declaraciones de la PGR en el sentido de que no hay imputaciones directas contra los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Humberto Quirós Hermosillo por desapariciones forzadas y torturas durante esa época en Guerrero.

Afirmó que él fue uno de los sobrevivientes de la represión a la guerrilla de Lucio Cabañas, por lo que el 22 de febrero de este año se presentó la denuncia ante el Ministerio Público federal en la ciudad de México, en la cual señalaron directamente como responsables de tortura a Acosta Chaparro, entonces director de la Policía Judicial en Guerrero, y a Carlos Ulises Acosta Viques, procurador de Justicia.

"Nos parece grave lo que dice la PGR, porque fue en México donde hicimos nuestra declaración y la ratificamos en ese mismo momento, no tengo duda que hay sectores del propio gobierno y de la Procuraduría que temen involucrarse en este tipo de investigaciones".

Recordó que el pasado 22 de febrero, junto a los también sobrevivientes Eloy Cisneros Guillén, Saúl López Sollano, Juan García Costilla, Ana Teresa Estrada, Guadalupe Galeana Marín, Arturo Gallegos Nájera, Andrés Nájera Hernández y Joel Iturio, interpusieron ante la PGR la demanda penal en contra de ambos. En ella se narran hechos de tortura y testimonios de familiares de desaparecidos.

En tanto, el abogado de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Afadem), José Enrique González, y el secretario de esa agrupación, Julio Mata Montiel, enviaron un documento al titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, en el que expresan su extrañamiento por lo que esa dependencia declaró sobre las denuncias contra los generales Mario Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo.

Afirman que es falso que en las denuncias que presentaron ciudadanos de Atoyac no haya señalamientos directos contra dichos generales y agregan: "En muchas de las querellas que a nombre de los familiares y de la Afadem-Fedefam hemos presentado, se menciona a esas personas, además de Luis Echeverría Alvarez, ex presidente de la República, y a Pedro Ojeda Paullada, ex titular de la PGR".

Asimismo, manifiestan su desconfianza en la forma como se realizó la extracción de los huesos localizados en Tres Pasos del Río, sierra de Atoyac, sin la participación de familiares y peritos propuestos por ellos, y por el resultado del peritaje de la PGR que reveló que eran osamentas de animales.

Plantean que la Afadem, que presentó la denuncia sobre la probable existencia de un cementerio clandestino, no avala la información de la PGR en el caso de Tres Pasos del Río, ni en ningún otro en el que no participen los familiares.