JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Ť Pedirán a Rosario Robles y López Obrador que diriman diferencias
Convocarán a pacto de concordia en el PRD
Ť Buscan recomponer la unidad del sol azteca para hacer un papel digno en elecciones locales
ROBERTO GARDUÑO
La directiva nacional del PRD convocará hoy a Rosario Robles y Andrés Manuel López Obrador para que diriman sus diferencias, con el propósito de recomponer la quebrantada unidad de ese partido. Durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que se realizará hoy, Amalia García propondrá que las corrientes internas y los dirigentes históricos Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles y Andrés Manuel López Obrador suscriban un pacto de concordia, para hacer un "papel digno" en las próximas elecciones locales donde contenderá ese partido.
La corriente denominada de los chuchos, encabezada por Jesús Ortega, presentará durante el cónclave de este día una propuesta para que su compañera de fórmula en la dirección del PRD, Amalia García, llame a Rosario Robles y a Andrés Manuel López Obrador para que "recompongan" su relación, a raíz de una serie de denuncias periodísticas -que no se han documentado- que vinculan a la ex jefa de Gobierno con presuntos desvíos de recursos durante su administración. "Se trata de desactivar un conflicto que podría desgastar la imagen del PRD", se dijo a este diario.
En la tónica de los llamados a la reconciliación, y una vez que los resultados del sexto congreso nacional de ese partido no han arrojado resultados para fortalecer la unidad perredista, Amalia García propondrá, primero, a las corrientes y grupos internos, que signen un pacto de concordia -cuyo antecedente cercano es el pacto de no agresión que se pretendía establecer en Zacatecas, pero fue rechazado de forma unánime-, y después lo llevará a los dirigentes históricos, para dar cohesión y reflejar hacia el exterior que el perredismo está fuerte.
La actual dirigencia, "conservadora y claudicante", dice el MIL
Por su parte, el Movimiento de Izquierda Libertaria (MIL) al interior del PRD sostuvo que la dirigencia de ese partido "promueve una transición pactada con el gobierno de Vicente Fox, presentándose como una izquierda moderna y ocultando sus tendencias conservadoras y claudicantes, cada vez más alejada de los principios del Partido de la Revolución Democrática".
Esa corriente perredista, que es encabezada por Mario Saucedo, Humberto Zazueta y Juan José Rueda exigió un cambio a la dirección del PRD para que recupere credibilidad como proyecto alternativo, viable, creíble y confiable: "un partido en el cual sus dirigentes y militantes actúen permanentemente bajo el imperativo de la ética política".
-ƑSuscribirán el pacto de concordia que les propondrá Amalia García?
-No es un problema de corrientes ni de liderazgos, sino de dos proyectos distintos. Amalia García reconoce la existencia de dos proyectos; uno tuvo sus diferentes manifestaciones cuando Porfirio Muñoz Ledo encabezó esa política de transición pactada, de acuerdos en corto, de negociaciones de cúpula, al margen, muchas veces, de las instancias del partido, y sobre todo al margen de la sociedad. Esa línea ha estado presente en el partido por medio de dos corrientes, que son la de Jesús Ortega y la de Amalia García -respondió Saucedo.