JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001

Ť Aval de la Corte: CNA

Demandan se deje trato fiscal preferente a sector agropecuario

MATILDE PEREZ U.

El Consejo Nacional Agropecuario propuso que la nueva hacienda pública -la cual pretende eliminar los tratos diferenciados para el sector agropecuario- no grave la reinversión de utilidades, conserve una tasa especial para el retiro de ganancias y mantenga el régimen simplificado que, para este sector productivo, cumple con el principio constitucional de equidad.

Hay que mantener algunas facilidades administrativas vigentes, ya que la actividad agropecuaria es de gran riesgo porque está sujeta a los cambios climatológicos y a los problemas sanitarios, que pueden causar graves pérdidas a los productores, insistió el presidente del CNA, Jesús Vizcarra Calderón.

"El legislador creó una categoría, atendiendo a las características específicas de las actividades desarrolladas por determinados sectores, que son distintas a las realizadas por la mayoría de los contribuyentes, otorgando un tratamiento desigual a los desiguales, características que cubre el sector agropecuario". Ese tratamiento diferenciado "no es arbitrario ni caprichoso", argumentó.

Al reafirmar la postura del CNA de que se mantenga un modelo de impuesto sobre la renta (ISR) que contenga las facilidades administrativas vigentes, Vizcarra Calderón expuso que el actual sistema tributario en el sector ha sido fundamental para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, sin la existencia de dicho régimen los impactos de la crisis hubieran sido mayores a los registrados.

Como ejemplo de la fragilidad del sector agropecuario, el presidente del CNA comentó la pérdida de 800 millones de pesos que tuvo la industria avícola entre marzo y julio del año pasado en la Comarca Lagunera por la enfermedad de Newcastle. Por ese problema sanitario, los productores tuvieron que sacrificar 14 millones de aves y aplicar un calendario de vacunas muy costoso.

Respecto a los factores climatológicos, Vizcarra Calderón mencionó el caso del sorgo, cuya producción para el ciclo otoño-invierno 2000-2001 en la región norte de Tamaulipas se redujo en 1.8 millones de toneladas debido a la falta de agua en las zonas temporaleras. Por ello, abundó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido que el régimen actual de tributación del sector agropecuario no violenta el principio constitucional de contribuir de forma proporcional y equitativa al gasto público.